A partir del martes 01 de febrero aumentará el precio de la harina en México y en consecuencia todos los alimentos derivados que se elaboran cómo la tortilla y el pan sufrirán un incremento de un siete a un diez por ciento en su costo al público informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Bernardo Martínez Ríos.
El empresario advirtió que no podría augurar que el aumento sería 1 o 2 pesos, porque sería “irresponsable” de su parte, y causaría “alarma” en las familias que adquieren el alimento, además de que depende de la decisión que tomé cada productor.
“Lo más seguro es que habrá un incremento, no tan gresivo cómo fue el año pasado, pero con esta carrera inflacionaria que hemos estado teniendo que no solamente sube la harina, sino que en enero subió el salario mínimo y todo lo derivado con la propia fabricación del producto” dijo.
El aumento del siete o diez por ciento en el precio al público dependerá de cada productor o fabricante de tortilla y pan que así lo decida, dijo en entrevista en el palacio municipal.
En negocios de tortillerías de la iniciativa privada, el kilogramo oscila entre los 15, 17 y 18 pesos, a diferencia de las tiendas de autoservicio que cuentan con un subsidio del gobierno federal, lo que ocasiona que den un precio más barato.
“El autoservicio siempre la han tenido subsidiada es la verdad, muy barata, pero es por un tema de estrategia comercial de generar trafico a las ventas, incluso parece que no les interesa perder dinero al vender la tortilla al precio que la venden” expuso.
Martínez Ríos expuso que cada industria de la tortilla analizará en cuánto aumentará el precio del kilogramo, porque dependen del lugar dónde está su negocio, del uso del maíz, de harinas, del gasto de electricidad, de renta, salarios de empleados, además de que este precio no es por decreto del gobierno federal.
Dejó en claro que son “pocos” los empresarios que sólo pagan a sus empleados y empleadas el salario mínimo de 172 pesos con 87 centavos, sino que dan más, porque los mismos trabajadores no aceptan menos.
“Estamos sujetos a la ley de oferta y demanda muchos trabajadores no lo hacen por menos de ese salario” dijo.
El aumento al precio de las harinas y sus derivados cómo tortillas y pan no sólo afecta al empresario por tener un negocio, sino a su familia que consume el alimento, aclaró.
“Hemos estado enfrentando estos aumentos no sólo como comerciantes, fabricantes sino también cómo consumidores, y es lo que más nos preocupa porque se cae la demanda interna al tener esos aumentos en todo el abasto de productos, no sólo en harina, sino en todos los productos de la canasta básica” finalizó el empresario.
Fuente: XEU Noticias.