Código de Ética

EMISORAS MEXICANAS DE VERACRUZ, S.A. DE C.V.

Todos y cada uno de los trabajadores en Emisoras Mexicanas de Veracruz, S.A. de C.V., empresa concesionaria de la estación radiofónica Radio Hit La Xplosiva, que transmite en el 92.3 de Frecuencia Modulada desde la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, debemos estar conscientes de la gran responsabilidad que implica formar parte del medio de comunicación electrónico con el más alto índice de penetración y credibilidad.

Somos “Radio Hit La Xplosiva”, una estación de radio que cuenta con una programación integrada fundamentalmente por espacios noticiosos y musicales, dedicada a proporcionar información y entretenimiento que permitan al radioescucha, mantenerse al tanto de lo que sucede en la ciudad, el país y el mundo. Esto nos compromete a tener el mayor cuidado posible en la difusión de los contenidos, para mantener dicha confianza y servir a nuestra comunidad como se merece.

Tenemos la obligación no solo de proporcionar entretenimiento sano e información plural y objetiva, sino también de fomentar los valores, las buenas costumbres y servir como medio de comunicación de las necesidades de la comunidad, tanto frente a las autoridades como a la misma sociedad.

Ante tales circunstancias y con la finalidad de proporcionar un servicio con responsabilidad social, emitimos nuestro propio Código de Ética a partir de las siguientes consideraciones:

Marco Normativo: Tal y como lo establece el último párrafo del artículo 256 del capítulo IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se refiere a los derechos de las audiencias y que a la letra dice: “Los concesionarios de radiodifusión o de televisión o audio restringidos deberán contar con un Código de Ética, que bajo un principio de autorregulación, tendrán por objeto informar al público en general la forma detallada como el propio concesionario se compromete a respetar y promover todos y cada uno de los derechos de las audiencias enumerados en el propio artículo.” En tal virtud, se emite el siguiente documento que contiene el código de ética de Emisoras Mexicanas de Veracruz, S.A. de C.V., empresa concesionaria de la estación de radio con identificativo de llamada XHZS-FM, de Coatzacoalcos, Veracruz.

Visión

Ser la estación de radio más confiable, de mayor cobertura con los estándares de calidad que vayan a la vanguardia con los avances tecnológicos más modernos, que nos permitan proporcionar información de calidad que fomente la cultura y el entretenimiento y de esa manera, estar estrechamente vinculados con cada uno de los sectores sociales y productivos del sur del Estado de Veracruz.

Misión

Asumir nuestra función y responsabilidad editorial, mediante el desarrollo de espacios radiofónicos de información y entretenimiento plural, que nos permitan fomentar la libertad de expresión a través de la participación de nuestros radioescuchas, para junto con ellos, lograr una interacción con todos los sectores sociales y las autoridades, que ayuden a promover el desarrollo de la comunidad y su entorno.

Estos son los lneamientos fundamentales de nuestro código de ética

1.- Con el fin de promover el respeto y las buenas costumbres, en nuestra programación no debemos incluir temas vulgares. Así mismo, debemos cuidar el lenguaje usado ante nuestros micrófonos y fomentar la preservación de nuestra cultura.

2.- Evitaremos temas que estimulen ideas o prácticas contrarias a la unidad familiar y la integridad del hogar, evitando hacer apología del crimen, la violencia y la crueldad.

3.- En las emisiones de noticieros y musicales, se darán espacios a temas que contribuyan a mantener la moral pública y las buenas costumbres, promoviendo el respeto a la vida en todas sus formas, a la mujer, a los niños, adultos mayores, personas con discapacidad, adolescentes y a la sociedad en general.

La Gerencia de la Estación revisará junto con el área de programación los temas musicales antes de incluirlos en la programación.

4.- A pesar de que esta emisora no está dedicada a programación específica dirigida a los niños y las niñas, se procurará que, cuando sea el caso y se emitan mensajes, difundan noticias, eventos y programas destinados a ellos:

  1. a) Se pugnará por garantizar los derechos de ese sector de la sociedad establecidos en la ley.
  2. b) Cuando sea el caso, se presentará información acerca de los derechos humanos y asistencia social enfocada para este sector de la población, con el fin de que conozcan sus derechos y las instituciones que los resguardan en los tres niveles de gobierno. Asimismo, se atenderán las denuncias de agresiones y afectaciones a este grupo, además de responder y canalizar a las autoridades e instancias correspondientes sus peticiones de apoyo.
  3. c) En caso de que niñas, niños y adolescentes resulten afectados o involucrados en delitos de cualquier tipo, se respetará su derecho a reservar su identidad, para no criminalizarlos o re-victimizarlos.
  4. d) Enfatizar logros y casos de éxito que se registren entre las niñas, niños y adolescentes, para destacar sus capacidades e incentivar a la audiencia.

5.- En la atención a la audiencia con discapacidad, cuando sea el caso:

 

  1. a) Se canalizarán las peticiones de apoyo a las dependencias correspondientes de acuerdo a las circunstancias de los interesados, dando seguimiento a cada caso para confirmar que hubo respuesta y atención adecuada
  2. b) Se difundirán los programas sociales de beneficio y acceso a mejoras en la calidad de vida de este sector de la población.
  3. c) La condición física, lo mismo que la social y económica, no será condicionante de discriminación para su atención. Sin embargo, la empresa tampoco apoyará los casos de dudosa procedencia, por el respeto a la audiencia y para evitar sorpresas por parte de personas que, amparadas en su condición, busquen sacar provecho económico, social, asistencial o de cualquier tipo.

6.-La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto. En Emisoras Mexicanas de Veracruz, S.A. de C.V. empresa concesionaria de esta estación, durante la transmisión de los mensajes, así como en la atención del auditorio, se aplicará este criterio anteponiendo el respeto a la equidad de género, sin etiquetar a los distintos grupos de la sociedad, con plena conciencia de que estamos para atenderlos y servir como un vínculo entre autoridades y población, dando a conocer sus distintas peticiones, manifestaciones y denuncias.

7.- A través de quienes tengan acceso a nuestros micrófonos, pugnaremos por disminuir las agresiones hacia las mujeres de cualquier edad y condición social, esto incluye los mensajes que hagan alusión a las mujeres sin demeritar sus derechos y sin ser ofensivos, así como promover la sensibilización con el resto de la población para contribuir a una relación más armónica.

8.- Las personas que escuchen, llamen o lleguen a la estación, recibirán el mismo trato sin importar su preferencia sexual, edad, condición social, grado de estudios o demás factores, de tal manera que nadie sufrirá discriminación o será juzgado por estas condiciones.

9.- Se mantendrá un respeto absoluto hacia la comunidad nacional, las instituciones democráticas establecidas constitucionalmente y la moral pública.

10.- En los noticiarios y cápsulas informativas, nuestras fuentes serán serias y confiables, de tal manera que podamos difundir información verídica desde un punto de vista objetivo e imparcial, para presentar una imagen realista en un contexto adecuado. Esto incluye abordar el tema desde distintos puntos de vista, ofreciendo al auditorio los elementos necesarios para hacer su propio juicio de la información que se maneje

11.- La información presentada en los espacios noticiosos nunca se manejará para obtener beneficios de lucro o rating, anteponiendo el respeto al auditorio y respondiendo con ello a la confianza y credibilidad que tenemos actualmente

12.- No se dará lugar a injurias, difamaciones, calumnias o alusiones vejatorias, cuidando durante las tres emisiones de noticieros y capsulas informativas, no presentar información no confirmada, que no cuente con sustento legal en caso de denuncias ciudadanas o mezcle la vida privada con la pública en el caso de los servidores, funcionarios, así como de los ciudadanos.

13.-Se respetará el derecho a la vida privada, a la dignidad humana y a la diversidad de pensamiento, preferencias sexuales, políticas y religiosas. Esto incluye usos y costumbres y formación cultural.

14.- Nunca se incitará de manera alguna a la población a participar en actos violentos.

15.- En el caso de propaganda política, se les otorgará igualdad en tiempos y espacios en la cobertura de su información a todos los partidos políticos, así como a las autoridades electorales, para que éstas puedan difundir la información relacionada con el antes, durante y después de cada proceso electoral.

16.- Durante nuestras transmisiones, fomentaremos las transformaciones sociales orientadas hacia el mejoramiento democrático de la sociedad, estableciendo un clima de confianza a través de un diálogo abierto, propiciando en todo momento la paz y la justicia, así como el desarrollo nacional.

17.-Como está establecido en el marco legal, se otorgará derecho de réplica a las personas que se puedan ver afectadas por información inexacta o equivocada. Siempre en el mismo espacio y horario donde se hubiera presentado la información.

18.- En cuanto al Defensor de la Audiencia nos acogemos al servicio que brinda la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, con la Lic. Iraida Galván, por lo que ponemos a su disposición una liga directa para este servicio. Responde al radioescucha en un plazo máximo de veinte días hábiles aportando las respuestas recibidas y, en su caso, con la explicación que a su juicio merezca. Esta respuesta será enviada al correo electrónico registrado.

https://cirt.mx/tema/defensor_de_audiencias/

El anterior código de ética, así como nuestra programación habitual, estarán a disposición de quien les requiera en el portal www.radiohit.com.mx, en los apartados denominados con los mismos nombres, es decir, “programación” y “código de ética” respectivamente. En caso de requerir una copia impresa de la barra programática, podrá solicitarse por escrito o través del correo electrónico info@radiohit.com.mx y gerencia@radiohit.com.mx

En caso de que alguna persona del auditorio considere que durante las transmisiones de la programación no se está respetando el presente código de ética o que bajo su criterio se está atentando contra sus principios o valores, podrá acceder al defensor de la audiencia para interponer su queja respectiva, recurriendo al procedimiento dispuesto para ello en la página de internet www.radiohit.com.mx o llamando a los teléfonos 01 921 21 2 99 14 o 01 921 21 2 9844 para plantear su queja o inconformidad.

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