Un grupo de pescadores de una cooperativa de Villa Allende llegó hasta las oficinas de la Secretaría del Bienestar en Coatzacoalcos para denunciar que practicamente todos sus integrantes no han recibido ninguna tarjeta del Banco del Bienestar para cobrar su apoyo.
Los pescadores buscan recibir el apoyo de Bienpesca, un recurso económico que se otorga a los hombres y mujeres que viven de la producción del mar, por parte del gobierno federal.
Carlos Aguilar Chontal, representante de la cooperativa región y puerto explicó que de los más de 42 pescadores que hay en esta agrupación, únicamente a uno de ellos le fue autorizado este apoyo y lo recibe de manera oportuna.
Sin embargo, explicó que todos los integrantes de la cooperativa desde el 2020 entregaron sus documentos para incorporarse a este programa y ser beneficiarios del mismo.
Explicó que mientras la Secretaría del Bienestar, les quiere imponer que sean solo dos pescadores por lancha, ellos cuentan con un padrón ante la Comisión Nacional de Pesca, donde se registra que cada una de las embarcaciones lleva a por lo menos 5 de sus compañeros.
Ahí en la oficina, la atendió su titular, Dorian Barredo Archi, y les explicó que en estos momentos no hay incorporaciones al programa de Bienpesca, como cada uno de ellos tendría que ingresar al programa.
“Con esta visita de una cooperativa pesquera ellos traen un talon de Conapesca, lo revisamos y tomamos datos de las personas para tenerlos e informar a la delegación estatal y ver que va a pasar, ellos buscan incluirse y todavía no son beneficiarios, pero no hay incorporaciones nuevas” detalló la responsable de la oficina.
Sendic Aguirre.