El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa sobre la depresión invernal que puede ocasionar un cúmulo de sensaciones que afectan el estado de ánimo y la productividad de las personas, para unos de manera positiva y para otros de manera negativa.
La psicóloga clínica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, doctora Paola Úbeda Sierra, explicó que durante la temporada invernal aumenta la frecuencia de depresión, un trastorno que está relacionado con la disminución de luz solar.
En ese sentido, recomendó entre otras cosas, tomar baños de sol por periodos de 20 a 45 minutos diarios o cuando sea posible realizarlo. De igual manera se puede utilizar la luz de lámparas que simulen la iluminación natural.
La especialista mencionó que el trastorno se caracteriza por un aumento en las ganas de dormir, falta de energía y concentración, fatiga, sensación de desesperanza, baja en el estado de ánimo y autoestima.
El padecimiento suele presentarse mayormente en la población femenina y la temporalidad se registra normalmente en episodios de 4 a 13 día, pero en caso de extenderse es necesario solicitar la ayuda de un especialista.
Úbeda Sierra reiteró la importancia de solicitar ayuda profesional, acercándose a los servicios de Salud Mental del IMSS, cuando a nivel personal o familiar, y pese a las sugerencias citadas, se detecten comportamientos que reflejen una fuerte depresión, para que se otorgue atención profesional y se eviten consecuencias físicas, mentales y emocionales.
Fuente: IMSS Veracruz Sur.





