La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año lleva por lema “Amamantar salva vidas, protege la salud y construye comunidades más sanas y sostenibles”, se celebra del 1 al 7 de agosto. Por ello, el DIF de Coatzacoalcos, presidido por Esther Mortera Zetina, hace un llamado a las madres para fomentar la lactancia materna exclusiva durante al menos los primeros seis meses de vida del bebé.
La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo del recién nacido, además de fortalecer su sistema inmunológico y protegerlo de enfermedades comunes en la primera infancia.
La doctora en servicio social del organismo asistencial, Iradelys Pérez Pinos, destacó que la lactancia materna exclusiva no solo es fundamental para los bebés, sino también para la salud de las madres. “La lactancia ayuda a reducir el riesgo de hemorragias posparto, acelera la recuperación del útero, facilita la pérdida de peso y disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y de ovario”, dijo.
Esta semana busca visibilizar los beneficios de la lactancia materna y reforzar el compromiso de instituciones y sociedad para apoyar a las mujeres durante este proceso vital, que no solo protege la salud de madres e hijos, sino que contribuye a la creación de comunidades más fuertes y saludables.
Fuente: DIF Coatzacoalcos.