Enrique Burgos.
Luego de haberse confirmado el primer caso de Gusano Barrenador de Ganado (GBG) en Coatzacoalcos, la dirección de Desarrollo Agropecuario reforzará las medidas para evitar que más animales se infecten, informó el titular Rutilo de Dios Ramos.
Aclaró que solo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) son los que determinan si se trata del gusano y la mosca, por lo que pidió a los productores de ganado seguir efectuando las tareas preventivas.
“Es prudente que lo haga personal de Senasica, o si lo hace el ganadero, retirarlas todas ponerlas en un lugar para eliminarlas y mandar la prueba a los laboratorios de Senasica para confirmar. Es muy importante la información veraz porque muchas veces tenemos de diferentes moscas, pero a veces no es, el gusano barrenador es una mosca muy particular y por eso es muy importante identificarlas”, indicó.
Advirtió que los animales domésticos también están en riesgo, principalmente por las heridas abiertas, por ello, insistió en que se debe brindar atención o reportarlo ante autoridades de Protección Animal.
“Uno de los animales más comunes, así como el ganado, son los perros, por ello es importante hacer el llamado a la población que, si tiene perritos heridos que los cure y pues también ayudar con vecinos, si hay perros que no tienen hogar, tratar de ayudarlos, nos pueden dar el reporte o a los compañeros de Protección Animal”, agregó.
Exhortó a los ganaderos a reportar cualquier caso sospechoso de forma inmediata y a reforzar los protocolos sanitarios en sus ranchos.
Radio Hit Noticias.