Durante la entrevista del día de ayer, la secretaria de energía, Rocío Nahle, comentó que este año es de la energía, pues la pandemia trajo problemas de salud y convivencia, pero los energéticos jugaron un papel primordial, ya que no se puede imaginar los hospitales, casas y oficinas sin electricidad.
Dijo que los combustibles también tuvieron un cambio en el mundo y todos los países se están acomodando.
Comentó que la OPEP tuvo un papel importante como regulador de los hidrocarburos.
Señaló que había altos inventarios y el precio del petróleo bajó drásticamente en el 2020.
Ahí, la OPEP señaló que hay pocos productores de petróleo en el mundo y controló la producción cerrando válvulas para recuperar el precio y revisarlo mes con mes.
Mencionó que México en la negociación dijo que no va a bajar el precio, pero que tampoco lo subirá.
Agregó que cuando se produce petróleo también se hacen condensados y ellos no tienen problemas.
Argumentó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha implementado políticas públicas como el IEPS para amortiguar el precio del petróleo y que sirva como un subsidio que les dan a los contribuyentes por parte de Hacienda.
Recalcó que la energía para este año es un gran tema que impacta en los bolsillos de los mexicanos y de toda la humanidad.
Mencionó que, en España, el precio de la luz alcanzará su más alto nivel.
Comentó que en la Cámara de Diputados hay una discusión sobre la reforma eléctrica para fortalecer a la CFE.
Opinó que es una reforma donde coexiste lo público con lo privado y se le deja a la CFE como mínimo el 54% y a los privados el 46%.
Comentó que esto sirve para que el sector privado no pueda controlarlo a su manera, como lo que está pasando en España, donde los empresarios determinan sus ganancias.
Mencionó que la CFE produce electricidad a través de diferentes fuentes como la geotermia, gas, solar y eólica. Dijo que debe haber una soberanía energética con la CFE y Pemex, empresas paraestatales, porque conviene a todos los mexicanos y que es un gran momento para que los legisladores de todos los partidos puedan sacar esta reforma adelante.
Aseveró que hay contratos de los privados con la CFE muy ventajosos y que le cuestan mucho dinero a los mexicanos, pero debe resolverse esta situación.
Argumentó que sí hay condiciones para que se apruebe la reforma eléctrica porque esto no es una cosa de partidos ni de pequeños grupos, sino que es un tema de 126 millones de mexicanos y todos deben conocer la propuesta con diferentes foros.
Mencionó que el PRI y todos los partidos tienen la sensibilidad de sus electores y tienen que irlo midiendo, sin embargo, el gobierno federal está hablando con todos para que esto salga bien.
Opinó que quieren acabar la obra civil de la Refinería de Dos Bocas en julio y que cada equipo se tiene que probar.
Señaló que hay cuatro barcos en Dos Bocas para hacer maniobras con una plataforma.
Puntualizó que ICA tiene más de 250 ingenieros que están trabajando junto con los de Pemex.
Señaló que la Secretaría de Energía está en la conducción y en los precios. Aclaró que este año se tiene que entregar esta refinería y que así pasará.
Contó que ha sido un reto de resiliencia para poder solucionar todas las problemáticas que han surgido y que todo el mundo se ha sorprendido por la construcción de esta refinería.
Por otro lado, comentó que está convencida del trabajo que está haciendo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y que no sabe el conflicto que tiene con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en el Senado, pero que se ha bajado el índice de inseguridad y que ha sido un gobernador bueno y honesto.
Fuente: Los Periodistas.