Un nuevo caso de viruela del mono, también conocida como viruela símica, se ha detectado en México. Se trata de un hombre de 48 años de origen estadounidense quien hace unos días estuvo en Puerto Vallarta y que se dio a la fuga del hospital, por lo que iniciaron la búsqueda de posibles contactos para evitar que la enfermedad se propague.
Según lo reportado por las autoridades sanitarias de Jalisco, esto fue lo que ocurrió con el hombre diagnosticado con la viruela del mono:
El hombre acudió del 12 al 16 de mayo a Berlín, Alemania. Luego regresó a Dallas, Estados Unidos, la ciudad donde radica, el 16 de mayo. El 27 de mayo viajó con su pareja a Puerto Vallarta a una serie de festivales.
El hombre, estando en México, comenzó con síntomas relacionados a la viruela del mono como tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco el 30 de mayo. El sujeto continuó en México y el 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le pidió que fuera a recibir atención médica.
Por la sospecha de que fuera viruela del mono, el médico informó al Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de Jalisco para que estuvieran alertas.
El hombre acudió a un hospital privado en Jalisco el 4 de junio para recibir atención médica. Ante la sospecha de la viruela símica, se inició con la toma de muestras y aislamientos, algo que el hombre no aceptó, por lo que se dio a la fuga del hospital.
Según los reportes, el hombre acudió al hotel donde se hospedaba en Puerto Vallarta y se retiró del lugar ese mismo día. El sujeto iba a regresar a Estados Unidos hasta el 6 de junio, sin embargo, adelantó su vuelo y volvió a Estados Unidos, aunque se desconoce el vuelo que tomó para su traslado y la hora del mismo.
Fue el 7 de junio cuando el CNEI recibió la notificación de la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), por lo que las autoridades de Jalisco, desde que se supo la sospecha de de la viruela del mono comenzó con un cerco sanitario para localizar a las personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente contagiado.
La Secretaría de Salud de Jalisco hizo un llamado a la gente que estuvo en las fiestas en el MANTAMAR BEACH CLUB entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 a monitorear su estado de salud y acudir a recibir atención médica al Laboratorio Regional de Salud Pública si presentan síntomas como:
Dolor de cabeza
Fiebre mayor a 38.5 grados.
Inflamación en los ganglios
Dolor muscular
Malestar general
Casos de viruela del mono en México
El de Puerto Vallarta no es el primer caso de la viruela del mono que se presenta en México, el pasado 28 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que un hombre de 50 años, residente de Nueva York y que probablemente se contagió en Holanda, importó el primer caso de viruela símica en la Ciudad de México.
Fuente: Quinto Poder.