Bad Bunny decidió convertirse en una luz en medio de la oscuridad que ha sido 2020, lanzando un nuevo álbum que muy bien podría ser el último, y con el que acaba de conseguir un logro histórico.
Hace un par de años todavía existían haters que decían que Bad Bunny no era un músico, que lo que hacía no se podía comparar con las grandes canciones de bandas como Los Beatles, Nirvana o los Rolling Stones y aunque eso es algo que definitivamente no se puede hacer (porque no tiene nada que ver un estilo con el otro y el Conejo Malo no pretende superar a los grandes iconos), la opinión del mundo fue cambiando y llegó el punto en el que a todos (o a la mayoría) les quedó claro que esto también es importante.
Ahora Bad Bunny lanzó El Último Tour del Mundo (el 26 de noviembre) y con eso comenzó a circular el rumor de que tal vez podría retirarse. Bunny ya había hablado sobre un posible retiro y este álbum parecía ser ese momento clave para despedirse de la música como una leyenda.
Antes de que todos entren en pánico, hay que saber que muchos artistas, atletas, músicos y personalidades hablan sobre retirarse después de cierto punto y no lo cumplen, así que es probable que esto no sea lo último que podamos escuchar de Benito Antonio Martínez Ocasio.
Mientras se resuelve el tema del retiro y un posible último tour (en honor al nombre del álbum), Bad Bunny ya consiguió un logro histórico que ningún otro músico había conseguido en los más de 60 años de las listas de popularidad de Billboard. El último Tour del Mundo (que llegó después del premiado Yo Hago Lo Que Me Da La Gana) acaba de convertirse en el primer álbum en español en conseguir el puesto número 1 en la lista de Estados Unidos.
Debutó con 116.000 unidades de álbumes vendidas, informa Billboard, y logró superar a Plastic Hearts de Miley Cyrus, que fue uno de los más populares de la semana. En la lista también se encuentra el álbum anterior, YHLQMDLG, que se colocó en el número 2.
De acuerdo con los reportes de Billboard, los álbumes anteriores número uno, incluidos Dreaming of You (1995) de Selena y Ancora de Il Divo (2006), se cantaron principalmente en español, pero no completamente. Los cuatro álbumes en español que debutaron anteriormente en el Top 5 (pero no alcanzaron el número 1) incluyen YHLQMDLG de Bad Bunny, Amar es Combatir de Mana y Fijación Oral: Vol. 1 de Shakira.
El Último Tour del Mundo es nada más y nada menos que el tercer álbum de Bad Bunny en 2020 (Las que No iban a Salir y YHLQMDLG llegaron en febrero y mayo respectivamente), pero ya se ha convertido en el más exitoso de su carrera al colocarse en el puesto número 1 en cuestión de días.
Todo parece indicar que eso del retiro fue solo parte de la campaña para lanzar el álbum, pero tendremos que esperar un poco más para ver que pasa, y para que Bad Bunny pueda retomar el tour que tuvo que cancelar en medio de la pandemia.
Bad Bunny es, le duela a quien le duela, uno de los más importantes representantes de la música latina, está haciendo grandes cosas por el reggaetón y el trap en español, su creatividad ya no se puede negar y hasta Billboard lo reconoce, así que es momento de unirse a la fiesta y darle una oportunidad a El Último Tour del Mundo, que presentó la canción Trellas, con la que se hizo una comparación entre Bad Bunny y la banda Zoé.
¿Esto es realmente lo último de Bad Bunny antes del retiro? Probablemente no.
Fuente: GQ