Enrique Burgos.
Mujeres y hombres de Oteapan decidieron armarse para combatir a los delincuentes que asolan al municipio en el sur de Veracruz.
Buscaron tubos, palos, machetes y escopetas para enfrentar a quienes se han dedicado en últimas fechas a terminar con la tranquilidad que vivían durante la noche y el día.
Este tipo de movimientos no es nuevo, hace cuatro años comenzaron a organizarse en comités vecinales, para hacerle frente a las extorsiones, robos de vehículos y hasta secuestros.
Se trata de 600 personas organizadas en pequeñas cedulas que hacen rondines e instalan rondines en diferentes puntos.
“Somos ciudadanos normales, pero tratamos de salir en las noches para mantener seguras las calles de nuestro pueblo. Ellos o nosotros, caiga quien caiga”, relató uno de los guardias comunitarios.
Oteapan cuenta con 18 policías municipales y tres patrullas para vigilar toda la ciudad de cerca de 30 mil habitantes, mientras que la presencia de corporaciones estatales y federales es limitada.
“Tenemos tres focos rojos en nuestro municipio, este detalle se da ahorita con la ciudadanía exactamente porque ya estamos hartos, ya estamos hartos, ya no podemos estar tranquilos y que en nuestras narices nos tengan que venir a robar a lastimar.
Hoy la gente está molesta y se ha gritado a los cuatro vientos delincuente que se agarre, delincuente que no lo va a ir bien, yo no quisiera estar en el pellejo de ninguno de ellos” señaló uno de los vecinos.
Aseguraron que como guardias comunitarias no buscan confrontar a nadie, solo proteger a su familia.
Por ello, realizan recorridos, aplican filtros de seguridad y comunicación constante entre vecinos, blindándose contra la delincuencia.
Radio Hit Noticias.




