Esta semana se definirá si habrá Carnaval en 2022, una vez que el actual alcalde se reúna con la alcaldesa electa Patricia Lobeira; “es un tema complejo porque el gobierno estatal no ha apoyado económicamente las fiestas”, aunque sí hay dinero pero ha faltado voluntad, señaló el presidente municipal Fernando Yunes Márquez.
“Si tuvieron 85 millones para hacer un estadio de béisbol y devolvieron 122 millones de pesos a la Auditoría Superior fe la Federación, entonces yo creo que sí debe de haber; está el fideicomiso de promoción al turismo que tiene unos 29 millones de pesos en caja del cual lo podrían bien tomar, dinero hay, lo que no hay es voluntad de apoyar”, destacó.
sobre si se descarta la realización del Carnaval dijo que: “todavía no sabemos, la realidad es que no es un decisión que deba tomar sólo yo, es una decisión que voy a platicar con la alcaidesa electa seguramente en el transcurso de esta semana, estábamos esperando haber si iba a haber apoyo del Gobierno del Estado, pero ya dejaron claro que no va a haber apoyo como no ha habido en los últimos años, eso hace muy difícil que se pueda llevar a cabo, pero platicaré con la alcaldesa electa esta semana”, recalcó.
Sobre los dichos del gobernador de que la fiesta la organiza un privado, el alcalde dijo que hay desconocimiento pues las fiestas son organizadas por un comité que depende del Ayuntamiento de Veracruz.
“No es un evento de privado, mucho menos que esté concesionado; hay un comité de Carnaval que depende del Ayuntamiento, como se ha hecho toda la vida, desgraciadamente él no conoce las tradiciones de los veracruzanos”, dijo.
Aseguró que todas las administraciones estatales han apoyado económicamente, la pasada aportó 15 millones de pesos, excepto la actual administración, recalcó.
Refirió que en otros carnavales como el de Mérida, casi el 60% lo paga la administración estatal; en el Carnaval de Mazatlán casi todo lo paga el gobierno de Sinaloa.
Refirió que en el caso del último año de las administraciones municipales, las administraciones estatales hacen aportaciones por ahí del mes de agosto, septiembre u octubre para que se den los anticipos, ya que para la administración entrante es complicado pagar en enero cuando aún no llegan las participaciones federales.
Dijo que la vigilancia que ofrece el gobierno estatal no es un apoyo es una obligación de las autoridades brindar la seguridad en ese tipo de eventos, como ocurre con eventos políticos o deportivos, en ese caso el Ayuntamiento de Veracruz despliega un operativo.
Sobre el señalamiento del gobernador de que no pueden apoyar con dinero porque no hay garantía de que se ejerzan adecuadamente, el alcalde dijo que hay desconocimiento de la administración pública, ya que todos los recursos públicos son auditados por el Órgano de Fiscalización Superior.
Radio Hit Noticias.