El Congreso del Estado tiene listo el dictamen para someter a consideración del Pleno, el decreto que reforma la Ley en materia de Desaparición de Personas, que pretende responder al reclamo de justicia de familiares que buscan a sus desaparecidos.
El diputado de Morena, Luis Vicente Aguilar Castillo, dijo que se trata de un tema muy sensible; la iniciativa la presentó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, que tiene como reto fortalecer los mecanismos para acelerar la búsqueda, localización e identificación de personas.
El legislador destacó que se trata de la armonización de la Ley General de Desaparición Forzada, que contempla crear la alerta nacional de búsqueda, localización e identificación de personas, la cual debe activarse ante cualquier denuncia o reporte de desaparición.
También obliga a integrar, en un plazo no mayor de 6 meses, una base nacional de carpetas de investigación de personas desaparecidas y no localizadas con toda la información relevante para facilitar las investigaciones.
De manera preponderante incluye nuevas definiciones acorde al modelo nacional para que las referencias que se hagan no resulten discordantes, y de manera preponderante; se señala la Clave Única de Registro de Población (CURP) como elemento base de identificación de las personas.
Contempla plazos para que la Fiscalía del Estado actualice y compartan información genética y forense en un banco nacional, “entre otros aspectos relevantes para responder a familias de las víctimas, con quienes estamos en deuda”, concluyó el diputado.
El legislador hizo un llamado a sus homólogos de las diferentes bancadas legislativas para que respalden este proyecto de ley, y desde el Congreso del Estado sentar las bases que contribuyan a responder a miles de familias que buscan a sus seres queridos.
Fuente: Congreso de Veracruz.