El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) va a dar resultados de desarrollo hasta el próximo sexenio y no en el del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación sur Jorge Arboleya Pastrana.
Refirió que es un proyecto muy grande y en un año no va a aterrizar todo lo que se tiene previsto, esperando que en el siguiente gobierno se mantenga y no como ocurrió en el pasado que los parques industriales eran las extintas Zonas Económicas Especiales (ZEE).
“Esperemos que trascienda de un sexenio a otro, aquí le cambiaron, las Zonas Económicas Especiales más o menos eran en el mismo tenor, pero el andar cambiando hace que se pierda tiempo, entonces si es importante que haya continuidad de un sexenio a otro, sobre todo los de gran importancia como el Transístmico y que debe continuar por muchos años”, indicó.
Reconoció que no ha podido repuntar la zona sur y el sector petroquímico es el único que da más trabajo a la gente de la región, sin embargo, los proyectos más grandes se les otorgan a empresas de fuera.
“Es complicado que solamente se ocupe gente de fuera cuando son proyectos federales, si han contratado gente local, pero no lo suficiente, siempre son subcontrataciones, las contrataciones directas son empresas foráneas”, comentó.
Mencionó que por la misma escasez de trabajo las empresas locales no llegan a tener la capacidad para llevar un proyecto de gran magnitud.
“No se han podido hacer grupos fuertes en la región, porque eso nos ayudaría bastante para poder competir con las grandes empresas, de hecho nosotros hemos trabajado en equipo con varias empresas locales, pero se hace un proyecto y se desbarata y se vuelve a iniciar”, finalizó.
Enrique Burgos.
Radio Hit Noticias.