El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que a partir del 1 de febrero entró en operaciones una nueva plataforma para que las personas morales que tributan en el régimen general presenten de una manera más fácil los pagos definitivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Los pagos definitivos de IVA son una declaración que se tiene que hacer mensualmente para informar al pago sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto. La fecha límite para entregarlos es el día 17 del mes posterior al pago.
La autoridad tributaria detalló que la nueva herramienta se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/declaracion/00220/simulador-de-la-declaracion-de-pagos-provisionales-del-regimen-general.
Entre las mejoras que se tendrán con la nueva plataforma, de acuerdo con el organismo, están que se rediseña el formulario para que se pueda identificar de una forma más fácil los conceptos que deben conformar la declaración.
Además, facilita el cumplimiento mediante la precarga de la información de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos y recibidos de tipo “Ingreso” y “Pago”, con opción de modificación, respetando en todo momento el derecho de la autodeterminación de los contribuyentes.
Finalmente, el SAT aseguró que con la nueva plataformas se consolidan en una sola herramienta todas las obligaciones fiscales de los contribuyentes que están en el régimen general.
El IVA es el segundo impuesto que más ingresos tributarios le da al gobierno federal, sólo superado por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Del 1 de enero al 6 de febrero de 2024, el fisco recaudó 123,020 millones de pesos, lo que representó el 26% de todos los ingresos tributarios en el país durante ese periodo.
Fuente. El Economista.