Enrique Burgos.
En lo que va del 2024 se han atendido 100 casos de violencia en el noviazgo en el Instituto Municipal de la Mujer, informó la directora, Rocío Espinoza Chevez.
Dijo que es una violencia bastante común y la que más se registra es la psicológica, la cual no solo se presenta en jóvenes estudiantes, también en mujeres de diferentes actividades profesionales.
“La verdad es que es más común de lo que la gente se podría imaginar, se podría decir que el 70% de las chicas que viven una relación de pareja viven violencia en su noviazgo. La más común es psicológica las dañan mucho emocionalmente, entonces, ya después de dañarlas emocionalmente también vienen los golpes”, indicó.
Mencionó que en el caso de jóvenes, es importante intervención de los padres a tiempo y de manera adecuada para ayudarles a salir de este ambiente en el noviazgo.
Reiteró que la violencia se atiende de dos formas, una para los casos graves donde las mujeres, algunas con hijos, son llevadas a un refugio, la otra es brindarle un círculo de apoyo sólido para brindarle atención donde se ayude a la víctima.
“Usualmente las personas, las mujeres que viven ese tipo de violencia cambian su forma de vestir, su forma de arreglarse, dejan de convivir con los amigos, nada más están atentas a lo que les diga la pareja, les controlan el horario de entrada, la hora de salida; todo ese tipo de acciones y de cambios son señales”, finalizó.
Radio Hit Noticias.