En el inicio del ciclo escolar 2023 – 2024 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) delegación Coatzacoalcos atendió peticiones por parte de padres de familia cuyos hijos no le permitieron el acceso a la escuela por no pagar las cuotas voluntarias.
Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular de la oficina en el sur de Veracruz, aseveró que resolvieron las quejas y los estudiantes ya están en sus aulas.
Precisó que se trata de instituciones que van desde el nivel prescolar, primaria y secundaria.
“Al principio tuvimos varias situaciones, 3 o 4 relativas a los cobros de las llamadas cuotas o aportaciones voluntarias que la gente que venía no tenía las posibilidades de poder acceder, se hizo el trámite, el acercamiento con la comunidad escolar, se resolvieron favorablemente para que no pagaran ningún tipo de cuota y bueno sus hijos e hijas quedaran inscritas en el grado que les corresponde”, comentó.
Mencionó que recientemente recibieron un caso de violación de derecho a la educación con un plantel de secundaria en Nanchital, por lo que abrieron un expediente al respecto.
Refirió que en el otro ciclo escolar atendieron casos de acoso hacia estudiantes por parte de otros alumnos, este tipo de queja fue la más recurrente.
Enrique Burgos.
Radio Hit Noticias.