Enrique Burgos.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum solicitó un informe al Gabinete de Seguridad sobre el retiro del retén del Instituto Nacional de Migración (INM) en la carretera Coatzacoalcos – Villahermosa en el kilómetro 19.
Al ser cuestionada durante la mañanera del pueblo, aseguró que este tipo de movimientos se realizan como parte de una estrategia.
Es importante recordar que el retén fue retirado por una orden de desalojo, debido a que el INM nunca pagó seis años de renta que mantuvo con un particular en el predio conocido como “El Peñón”.
“Le pedimos al gabinete de seguridad un informe, las decisiones que se toman tienen que ver con decisiones estratégicas y tácticas del momento, dentro de la evaluación de la seguridad, no es que se levanten y se pongan porque alguien se le ocurrió, la estrategia de seguridad tiene una línea y particularmente filtros que tienen que ver con apoyo al INM, o filtros que tienen que ver con la Secretaría de Agricultura, son filtros que tienen que ver con temas de seguridad, se decide dónde se ubican, entonces en particular el de Coatzacoalcos le pedimos al gabinete que nos pueda informar”, indicó.
Fue en febrero del 2025 que el retén fue desalojado por el INM, quienes huyeron y se negaron a pagar la deuda que mantenían desde el 2019.
Además, el lugar también se había convertido en un cuello de botella para miles de conductores, pues se hacían filas kilométricas cuando Guardia Nacional y personal de migración realizaban las inspecciones.
Incluso la gobernadora Rocío Nahle García solicitó, antes de que fuera desalojado, que no se colocarán sobre la carretera, que las inspecciones se hicieran sobre el terreno con adeudo de renta.
Radio Hit Noticias.


