Enrique Burgos.
Los obstáculos a los que más se enfrentan las personas con discapacidad visual en calles de Coatzacoalcos son la invasión en banquetas, malas condiciones de las mismas y el nulo respeto a sus espacios, señaló José Alberto Alemán Aguilar, quien padece ceguera.
En el marco del día internacional del bastón blanco, pidió respeto y colaboración para quienes tengan alguna debilidad o discapacidad visual.
“Principalmente obstaculizarnos a nosotros en las banquetas en las calles, pedimos el respeto principalmente de los comerciantes porque muchas veces nos sacan de la banqueta, nos agreden verbalmente y la verdad es que nosotros también tenemos el derecho de caminar por nuestras calles”, dijo.
Por su parte, el titular de la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad (Dgeped), José Juan Ríos Ramírez explicó que las personas con bastón blanco son discapacitados visuales, mientras que quienes portan bastón blanco con rojo además de la ceguera también tienen discapacidad auditiva, y en el caso quienes llevan bastón verde, se trata débiles visuales.
“Se pueden arreglar calles, pero lo que no se puede arreglar es la mala conducta de la gente que no respeta en general al peatón y no se diga a las personas con discapacidad, también lo que nos revela es que mucha gente tiene esa debilidad visual pero no está consciente de ello, es la discapacidad más frecuente”, declaró.
Reiteró que se debe reconocer a este grupo poblacional y a su vez es una invitación para que estas personas no sean aisladas dentro de sus mismos hogares o familias.
Radio Hit Noticias.