La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un acuerdo para crear la unidad administrativa que estará a cargo del gobernador de Palacio Nacional, una figura que existió en el siglo 19, pero que ahora se encargará, principalmente, de mantener la conservación del inmueble.
El documento detalla que la nueva oficina estará adscrita orgánicamente a la dependencia federal y la persona será designada por el Presidente en turno.
La SHCP debe encargarse de las erogaciones que serán necesarias para la creación de esta nueva posición, según el acuerdo que entrará en vigor a partir de este sábado.
Entre las funciones que deberá realizar está la supervisión de las condiciones físicas de las instalaciones en las que reside y realiza sus actividades el titular del Ejecutivo federal.
El nuevo funcionario deberá encargarse de la conservación, restauración y mantenimiento de Palacio Nacional.
Además, deberá proponer al área de Conservaduría de Palacio Nacional la elaboración de estudios y propuestas para asignar y acondicionar áreas dentro del inmueble que se ubica en la Ciudad de México.
Destacó que el gobernador también deberá ejecutar otros ordenamientos y funciones que sean encomendadas por el mandatario de México.
Las oficinas de Conservaduría de Palacio Nacional, la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Ayudantía, así como dependencias e instituciones instaladas en Palacio Nacional, deberán apoyar y facilitar las tareas encomendadas al gobernador de Palacio Nacional.
Fuente: La Jornada.