El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un comunicado, declaró una emergencia internacional de salud pública por la Viruela del Mono (Mpox), debido al incremento de casos concentrados en África, particularmente en la República Democrática del Congo.
El Gobierno Municipal de Coatzacoalcos, a través de la Dirección de Salud Pública Municipal, exhorta a la ciudadanía a no generar pánico ni caos ante esta situación, pero sí a mantenerse alerta a las instrucciones de prevención de las autoridades sanitarias, debido a que, hasta el momento, no se tienen casos registrados en el municipio y en la zona sur.
“Queremos decirle a la población que hay pandemias que así iniciaron y la movilidad social es un factor de riesgo. Hoy, una persona puede estar en África y el mismo día viajar a cualquier otro país; así inició la influenza y el COVID-19, por ello damos datos de alertamiento”, expresó el doctor Javier Reyes Muñoz, director de Salud Pública.
Es importante mencionar que, al detectar a una persona con estos síntomas, debe permanecer en aislamiento, no automedicarse y acudir a su unidad de salud para un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. El periodo de incubación de esta enfermedad va desde 1 a 2 semanas después de convivir con una persona infectada, y las formas de contagio son por contacto directo o fluidos corporales.
Como parte de la corresponsabilidad del gobierno municipal de Coatzacoalcos, que encabeza el licenciado Amado Cruz Malpica, se trabaja de manera coordinada con el sector salud para lograr el bienestar social de la población.
Fuente: Ayuntamiento de Coatzacoalcos.