En Veracruz, el regidor único del ayuntamiento de Ayahualulco, Iván Edilberto Munguía Vargas, se negó a firmar el estado financiero de las cuentas municipales y fue golpeado por un grupo de choque, presuntamente enviado por el alcalde priista, Arturo Morales Rosas.
El edil del Partido Verde se negó a votar a favor de la cuenta pública del mes de agosto. Munguía Vargas reclamó que el tesorero y el director de Obras Públicas no han acudido a dos sesiones mensuales de Cabildo, en consecuencia, no han dado información para disipar dudas sobre el manejo de las arcas municipales.
La reacción de presuntas personas afines al alcalde fue irse sobre el edil y golpearlo: lo tiraron al suelo y lo patearon. La sesión de Cabildo era transmitida en la cuenta de Facebook del regidor único, donde asistieron el presidente municipal José Arturo Rosas Morales, la síndica única Rosalía Ruiz Morales y el secretario del ayuntamiento.
A la sesión ingresaron alrededor de 20 personas. Se presentó y aprobó la orden del día y minutos después, cuando piden la aprobación de los estados financieros de agosto 2022, la aprobación de cortes de caja y estados de obra pública del mismo mes, el regidor único se negó a aprobar el dictamen, lo que motivó que las personas se le fueran a los golpes.
“En un hecho completamente reprobable. Hoy, lamentablemente mientras se transmitía en vivo la sesión de cabildo del ayuntamiento de Ayahualulco, el regidor Iván Munguía fue agredido físicamente de manera brutal por expresar su postura en uso de sus atribuciones como autoridad municipal. ¡Repruebo y condeno este suceso!”.
Paul Martínez Marie, Diputado por Perote Ver.
El legislador pidió a las autoridades aplicar todo el peso de la ley contra las personas que participaron en la agresión, al exigir que el caso no quedar a impune.
El edil terminó con la cara y los ojos hinchados y amoratados, además de que recibió golpes en varias partes del cuerpo.
Fuente: Milenio Noticias.