Debido a las protestas en contra del relleno sanitario en Nanchital, no se han podido realizar los foros informativos de “Casa Caracol” por parte de autoridades ambientales.
Desde el miércoles que comenzaron a instalarse los módulos en la congregación Cangrejera, 2 Torres y 5 de Mayo ninguno pudo iniciar, ya sea por ausencia o por manifestantes que le pidieron al personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se retiren.
Los habitantes de Nanchital llegan con pancartas y lonas, gritando que no quieren el relleno sanitario, esto en el caso de los sitios públicos donde han llegado trabajadores ambientales.
El personal también acude a algunos domicilios, los vecinos les reciben el tríptico informativo, pero les piden que por favor se vayan, sin que hasta el momento se haya presentado un acto violento contra los funcionarios.
La ciudadanía nanchiteca acudió a los foros y dieron a conocer la postura que han reflejado en varias ocasiones desde que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lo dio a conocer hace 2 semanas ¡No al Relleno Sanitario Regional!.
manifestaban los inconformes en el foro que se buscaba realizar en la Agencia Municipal de Cangrejera.
Adolfo Simederilla, Director General de Fomento y Desempeño Urbano de Semarnat, intentó dialogar con los nanchitecos, pero no logró nada y le pidieron que se fuera de la agencia municipal de Cangrejera.
“No necesitamos que nos informen nada eso era antes, ahorita ya no, ustedes no consultaron al pueblo”, señalaron los inconformes.
Este jueves por la noche los manifestantes abrieron el paso en la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos I, posteriormente acudieron al palacio municipal de Nanchital a intentar tomarlo.
Las movilizaciones continúan en Nanchital y se desconoce si Sedema o Semarnat, continuaran con la labor de intentar informar a los nanchitecos de Casa Caracol.
Enrique Burgos.
Radio Hit Noticias.





