“Todos los eventos regionales y estatales que ayuden a Coatzacoalcos estarán garantizados y regulados en mi administración, nadie podrá clausurar eventos con una importante derrama económica” comentó Moisés Zarco Lacunza.
Coatzacoalcos, Ver. – [24/05/2025].
El día sábado, el candidato a la presidencia municipal de Coatzacoalcos por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de Resistencia Civil Coatzacoalcos, Moisés Zarco Lacunza, acudieron a un llamado de auxilio por parte de un grupo de ciudadanos que realizaban un evento regional de motociclistas hasta que representantes de la Tesorería Municipal intentaron clausurar el evento con ayuda de la Policía Municipal.
Bajo el argumento de tener “una denuncia ciudadana” y sin motivo jurisdiccional aparente, dos elementos de la Tesorería Municipal de la administración de Amado Cruz Malpica, intentaron clausurar el evento que se realizaba de forma normal y sin afectación a terceros. La llegada del Moisés Zarco trajo consigo alivio para los organizadores del evento, pues las autoridades del ayuntamiento comentaron que “tienen 20 minutos para cerrar” sin dar más explicaciones al respecto.
A raíz de esto, el candidato del PAN argumentó que si no hay una denuncia de por medio o un procedimiento legal correcto, no se iba a clausurar el evento, pues las autoridades de la Tesorería no tienen las facultades para cerrarlo. Ante el llamado responsable de ciudadanos, y tras observarse que el encuentro de motociclistas estaba bien organizado, con autorización del propietario del lugar y tras no ver molestia alguna de vecinos o colonos, las autoridades de la dependencia de gobierno decidieron retirarse.
“Cuatro meses o más nos tardamos en organizar todo, para que lleguen y te digan que en 20 minutos tienes que cerrar e irte” menciona Salvador, organizador del evento.
Gracias a este llamado ciudadano, se pudo evitar la clausura del evento que llevaba meses en planeación. Resistencia Civil Coatzacoalcos nace de esto, de la necesidad de tener alguien que detenga los abusos de autoridad de los distintos niveles o que sea contrapeso del abrumador poder del Estado para la clase más necesitada. Zarco Lacunza reconoció que el fin de las denuncias no es que uno sea actor y juez, sino mostrar la ineptitud para que se “pongan las pilas” en lo que responsablemente la autoridad debería hacer.

