El conductor del Tren Interoceánico involucrado en el descarrilamiento ocurrido el 28 de diciembre en Oaxaca fue detenido por autoridades federales en Palenque, Chiapas. Se trata de Felipe de Jesús “N”, asegurado por la Policía Federal Ministerial y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara que la causa del accidente fue el exceso de velocidad.
El siniestro ocurrió en el kilómetro Z 230+290 de la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, en el poblado de Nisanda, y dejó un saldo de 14 personas fallecidas y al menos 98 lesionadas.
De acuerdo con la FGR, los datos obtenidos de la caja negra revelaron que el tren alcanzó hasta 111 km/h en tramos donde el límite era de 70 km/h y 65 km/h en una curva con límite de 50 km/h.
Las investigaciones descartaron fallas mecánicas o daños previos en la infraestructura ferroviaria, y confirmaron que el sistema de frenos funcionaba correctamente. Con base en los dictámenes periciales preliminares, la Fiscalía determinó ejercer acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, aunque las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades adicionales.
Radio Hit Noticias.





