Familias yucatecas son dueñas de sus hogares. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit entregaron las llaves de las primeras 64 Viviendas Bienestar en el desarrollo San Marcos en Mérida, Yucatán, durante un enlace en vivo transmitido en la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las viviendas fueron construidas por el Infonavit como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar y forman parte de un conjunto de 2 mil 608 viviendas ubicado en el desarrollo San Marcos. Estas viviendas cuentan con una extensión de 60 metros cuadrados, dos habitaciones, sala, comedor, áreas verdes, cuenta con supermercados cerca.
La beneficiaria del programa Karla Guadalupe Pech agradeció que gracias al programa “ya tiene su casa” junto con su hija adolescente, quien, dijo, necesita su espacio. Además, Emmanuel Jesús Varguez, dijo que el proceso de asignación de crédito fue “rápido, lo vimos bastante bien”.
La titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, dijo que en la entidad la meta de construcción de viviendas nuevas pasó de 19 mil 500 a 70 mil viviendas nuevas durante el sexenio: 10 mil por parte de la Comisión Nacional de Vivienda y 60 mil por el Infonavit.
“Compartirles la excelente noticia, el excelente dato: ya hoy tenemos un avance de 53.3 por ciento de la meta sexenal, es decir, 37 mil 307 viviendas ya están suscritas, aprobadas con contrato”, informó Edna Vega. Lo que representa una inversión de 42 millones de pesos y una generación de 210 mil empleos directos y 315 mil indirectos.
Sumado a la entrega de viviendas nuevas, también se entregarán 6 mil escrituras para garantizar certeza jurídica patrimonial en los próximos cinco años; 136 mil 436 mejoramientos en créditos y 4 mil 500 mejoramientos de vivienda a través de Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal.
Por otro lado, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, precisó que a partir de este momento y hasta agosto de este año se entregarán mensualmente 134 viviendas del desarrollo.
Asimismo, Octavio Romero informó los avances en la contratación de viviendas en la entidad: “Hasta el día de hoy llevamos contratados 14 proyectos con 33 mil viviendas en Mérida, Kanasín, Umak, Ucú, Tizimín, Ticul, Progreso y Valladolid. De estos proyectos ya se iniciaron obras en 13 mil viviendas, es decir 30 por ciento de lo contratado”.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dijo que este es una acto de justicia social porque, recordó, el PVB está pensado para trabajadores y trabajadoras que ganan uno o dos salarios mínimos reduciendo brechas de desigualdad para que el desarrollo no sea un privilegio sino un derecho.
“Este Programa mira hacia el futuro porque apoya a familias jóvenes, llega a municipios del interior del estado y a las comunidades de la costa donde una vivienda digna significa estabilidad, bienestar y un patrimonio para sus familias”, señaló el gobernador.
Fuente: Gobierno de Veracruz.






