Mediante una inversión de 52 millones 445 mil pesos entre 2019 y 2024, más de 10 mil 600 habitantes de Ixhuatlán del Sureste, Coatzacoalcos y Minatitlán recibieron 2 mil 800 acciones de la Secretaría de Desarrollo Social que les permitieron disminuir las carencias y mejorar su economía familiar.
En la región Olmeca, el trabajo territorial de la dependencia se reflejó en la población que menos tiene a través de mil 800 proyectos productivos de Mujeres Emprendedoras, Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, Huertos Infantiles, Módulos Comunitarios de Agua Purificada y el más reciente, Sembremos Juventudes.
Veracruz está cerrando el sexenio con números favorables en los indicadores de abatimiento del rezago social, donde el 92 por ciento de los apoyos recae en las mujeres, “y estamos seguros que la próxima administración dará continuidad al primer piso de la Cuarta Transformación”, expresó el titular del ramo, Guillermo Fernández Sánchez.
Para solucionar problemas de hacinamiento y brindar espacios que protejan la salud e integridad de las personas en épocas de frío y lluvias intensas, el esquema de Mejoramiento a la Vivienda e Infraestructura Social Básica dotó de cuartos-dormitorio, pisos, techos y muros firmes, así como introducción de redes de electrificación en áreas rurales, a cerca de mil familias.
En la localidad Coyolar (Ixhuatlán del Sureste) y la colonia Tacoteno (Minatitlán) fueron supervisados dos módulos comunitarios de Agua Purificada, acción que promueve la cohesión social en cooperativas integradas por los habitantes y ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales; a la fecha han sido instaladas 56 unidades en la entidad.
Con alimentos y artículos artesanales, mujeres de la comunidad Mapachapa mostraron el emprendimiento que les ha generado ingresos; por ejemplo, la señora Jovita Hernández Rodríguez recibió recurso de los Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria y hoy encabeza un proyecto de hortalizas y aves de corral.
Fuente: Gobierno de Veracruz.