Enrique Burgos.
En Veracruz el delito de extorsión se ha incrementado en los últimos años hasta un 400 por ciento, la entidad es uno de los ocho estados que concentran el 66 por ciento de incidencia a nivel nacional, junto con Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
Como parte de la estrategia nacional para frenarlo, el Gobierno del Estado de Veracruz oficializó una modificación clave en su marco institucional: a partir del 11 de julio de 2025, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) amplía su competencia y cambia de nombre para convertirse en Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, según lo establecido en el Acuerdo 50/2025 publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
Esta transformación le otorga a la unidad la responsabilidad de investigar los delitos de extorsión en todo el territorio veracruzano.
Atención mediante el 089
Como parte del plan nacional, se puso en operación el número telefónico 089, una línea confidencial y gratuita habilitada exclusivamente para atender reportes relacionados con extorsión.
Esta línea está atendida por personal capacitado en manejo de crisis, negociación y orientación a víctimas, quienes canalizan los casos directamente a la UECSE.
En Veracruz, la ahora Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión ya trabaja bajo este esquema, integrando carpetas de investigación y aplicando lo estipulado en el Código Penal del Estado. Este marco legal contempla en sus artículos 176 Bis, Ter y Quáter penas que van desde los dos hasta los 20 años de prisión, dependiendo de la modalidad del delito.
Además, las sanciones se agravan si el responsable es, fue o se hace pasar por servidor público, elemento de seguridad o miembro de las fuerzas armadas. En esos casos, las penas podrían duplicarse, y se contempla también la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de seis a diez años.
Se tiene previsto que antes de que finalice el 2025, el Congreso de la Unión apruebe la Ley General Contra el Delito de Extorsión, buscando mejorar la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
En Coatzacoalcos, la oficina de la UECS está ubicada en avenida Bellavista número 210, colonia Centro, entre las calles 16 de Septiembre y Venustiano Carranza, donde personal especializado brinda atención directa a víctimas.
Con esto, se busca erradicar la extorsión y proteger a la ciudadanía de este delito que ha vulnerado la seguridad y tranquilidad de las familias de Veracruz.
Radio Hit Noticias.