Tras la suspensión del Grito de Independencia y ante la contingencia sanitaria, el dirigente del sindicato de músicos en Tuxtepec adheridos a la CTM, Alor Cabrera Méndez, señaló que estima una pérdida económica por la falta de actividades mayor a los 250 mil pesos tan solo por esa noche.
Explicó que el 15 de septiembre es un día importante para el gremio de músico, tanto para los grupos como mariachis, la mayoría trabaja en esta fecha en bailes en el marco del Grito de Independencia, acuden a comunidades y municipios cercanos, por lo menos así laboraban hasta el año pasado.
Sin embargo, este año con la cancelación prevén una pérdida importante porque no podrán trabajar, si toman en cuenta lo mínimo que cobra un grupo para amenizar, 8 mil pesos, aunque en los bailes ocupan más equipo y llegan a cobrar hasta 20 mil pesos, con el estimado entre las 13 agrupaciones que forman parte del sindicato, sin contar a los demás, la pérdida es superior a los cien mil pesos, solo en esa fecha.
Para los mariachis también es la temporada más fuerte, mínimo cobran 3 mil pesos por hora y la noche del 15 de septiembre cada mariachi agenda por lo menos 5 horas de acuerdo a experiencias anteriores, si cada mariachi entra una derrama económica de 15 mil pesos y son diez en la región, por lo menos la pérdida es alrededor de 150 mil pesos.
De tal forma que la pérdida si es considerable y aunque actualmente el semáforo esta en amarillo y algunos empiezan a laborar con las medidas necesarias en eventos pequeños, la realidad es que no logran recuperarse y tampoco se pueden exponer.
Es poco el trabajo que tienen los músicos, solo algunos salen a trabajar, pero si tienen más movimiento en comparación de meses anteriores y ven más posibilidad de que empiecen a levantarse un poco.
Por parte del sindicato hacen un exhorto a los integrantes del gremio a cuidarse, no pueden salir en grupo porque puede regresar el semáforo a naranja, piden aplicar las medidas de salud, incluso no han querido hacer colectas para evitar la aglomeración en Tuxtepec.
Para los músicos la expectativa era que en septiembre pudieran trabajar, pero la fecha para recuperarse un poco está cancelada, aunque esperan que algunas personas realicen el festejo en casa, no más de 20 personas y que por lo menos una parte del gremio pueda labora
FUENTE: SAPS GRUPERO