La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que fueron cesados funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta relación con el asesinato de 19 personas, algunos de origen guatemalteco, en el municipio de Camargo, Tamaulipas.
En la conferencia mañanera, explicó que, además de ser removidos su cargo, las autoridades dieron vista al Ministerio Público para deslindar responsabilidades o en su caso, imputar conductas irregulares constitutivas de delitos a los funcionarios.
“En el Instituto Nacional de Migración se han cesado a decenas de funcionarios, entre otros los de Camargo. Debido a su conducta irregular de no poner a disposición la camioneta, entre otras, fueron cesados y no sólo eso, se le dio vista al Ministerio Público”, apuntó.
Según Sánchez Cordero, la Fiscalía estatal dará a conocer en el transcurso del día los avances sobre la indagatoria, de la cual ya se tienen líneas de investigación claras para llevar a los responsables ante la ley y judicializar los casos.
Dijo que este crimen que involucra a migrantes es “gravísimo”, además, cualquier denuncia relacionada con abusos en contra de personas en tránsito debe investigarse, aun cuando involucre a instancias de gobierno “no para deslindar responsabilidades, sino para imputar conductas irregulares”.
Finalmente, consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe actuar con responsabilidad y no ocultar ninguna denuncia sobre estos casos.
“Es una institución muy prestigiada, que siga transparentando y no ocultando información, denunciando, para que las autoridades actuemos. Es su responsabilidad y su rendición de cuentas lo que debe privilegiarse, porque estaba ocultando, al menos es lo que se está manejando, ante todo: rendición de cuentas para que se pueda actuar en consecuencia”, remarcó.
Fuente: Milenio Digital.