Ante las conductas mostradas por algunas autoridades municipales, el diputado local Roberto San Román solicitó a la Comisión Permanente de Seguridad Pública aprobar un exhorto a los gobiernos municipales para que a la brevedad publiquen sus convocatorias para la elección de agentes y subagentes municipales, procesos que deberán realizarse con apego a la certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
Refirió que en varios municipios están acostumbrados, por desconocimiento de la ley o por capricho, a esconder las convocatorias; nadie se entera de los requisitos ni mucho menos quiénes serán las y los candidatos a agentes y subagentes municipales, únicamente se les avisa: “ella o él” será, situación que se ha venido replicando por años y ha causado grandes molestias en la ciudadanía al no poder elegir libremente a sus representantes.
Lamentó que cuando los interesados preguntan por los requisitos, y deciden postularse, teman a las represalias, contra ellos y su familia, impidiendo que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos político- electorales en aras de elegir democráticamente a sus representantes, y conocer cuáles son los requisitos de elegibilidad para postularse, así como los días, horario y sedes donde se llevarán a cabo las jornadas de votación.
Recordó que en fecha del 18 y 28 de febrero del año en curso, el Congreso local aprobó un acuerdo por el que se designan a los representantes del H. Congreso ante las juntas municipales electorales de las diferentes administraciones municipales, las cuales serán responsables de la aplicación de los procedimientos de elección, dentro de sus respectivos municipios.
Sin embargo, dijo, existen ayuntamientos que han obstaculizado al representante del Congreso del Estado, quien fungirá como Secretario de la misma, vulnerando de forma irracional e ilegal sus derechos, diciéndole que la Junta ya fue instalada y no se le convocó, entrando en un juego de mentiras, además, violentando las decisiones de esta Honorable Soberanía.
“Lo anterior, no trata de descalificar el esfuerzo de los gobiernos municipales; por el contrario, trata de que las elecciones de agentes y subagentes municipales para el periodo 2022-2026 se lleven a cabo bajo un ambiente democrático en igualdad de condiciones y en paz social, respetando la voluntad ciudadana”, puntualizó.
Por lo anterior, el representante del Distrito II, con cabecera en Tantoyuca, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública para que de manera respetuosa se exhorte a administraciones municipales llevar a cabo procesos de elección de agentes y subagentes municipales para el periodo comprendido del 01 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2026, bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, en un ambiente democrático para que la ciudadanía decida de forma libre e informada.
El presente exhorto fue turnado para su análisis y dictaminación a la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Radio Hit Noticias.