El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno puso a la venta la planta de Agro Nitrogenados y para convencer a los posibles compradores se está ofreciendo que el gobierno los contrate por montos de hasta 3 mil millones de pesos al año para distribuir el fertilizante gratuito de los programas sociales.
Explicó que se está buscando en particular a una empresa que se dedica a producir fertilizantes a nivel mundial para que las pueda adquirir a un precio justo que cumpla con el avalúo que marca la ley.
“Estamos ofreciendo al posible comprador que nosotros compraríamos fertilizante. Entonces, vamos a destinar como 2 mil o 3 mil millones cada año, este año se destinaron como 2 mil millones en Guerrero, entonces, eso puede ser atractivo porque se les puede dar un contrato siempre y cuando se queden con las plantas. Lo otro es operarla, crear de nuevo una especie de Fertimex en tanto echamos a andar la planta y parte del fertilizante es de esa planta”, expresó.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, recordó que esta planta se echó a andar porque estaba en riesgo de convertirse en chatarra. Y dijo que hay disposición de la administración de llegar a un acuerdo con Altos Hornos de México siempre que se pague el sopbreprecio de 200 millones de dólares.
“Eso no se debió comprar se echó a andar y ahora que nosotros llegamos teníamos dos opciones o todavía. Una es operarla para eso teníamos que esperar tener gas que no había y la otra era venderla, no solo está planta si no las que compraron en Michoacán, en Lázaro Cárdenas. Estamos hablando de una inversión del Estado mexicano de mil 500 millones de dólares en total. Son como 35 mil millones de pesos”, remarcó.
FUENTE: MILENIO