Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo discriminó laboralmente a los miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), sino que violó el contrato colectivo de trabajo vigente al no incluirlos en el incremento salarial.
Fue minutos después de las 07:00 horas del miércoles cuando comenzó la protesta simultánea a nivel nacional con trabajadores activos y jubilados, debido a que en su reunión del 24 de noviembre en la Ciudad de México no lograron un acuerdo con la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No quisiéramos llegar a ese punto, nosotros siempre hemos sido, independientemente de todo, hemos pedido los derechos para todo, pero habrá algún momento que empezarán a segregar como le están empezando, esto es una segregación o segmentación”, expresó Didier Marquina Cárdenas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la UNTYYPP.
A esta protesta pacífica se sumarán otras más los días 10 y 14 de diciembre no sólo en Coatzacoalcos, sino en otras partes del país donde Pemex tiene agremiados de la UNTYYPP.
“Nos manifestamos el día 24 de noviembre en la Ciudad de México por la falta del trato igualitario o el trato desigual que nos está dando la empresa, donde les ha dado a la mayoría de los trabajadores un ajuste salarial por inflación que a nosotros no nos dio, no nos entregó y argumenta que ya no nos lo puede dar”, expresó Marquina Cárdenas.
¿Dónde se realizaron las protestas?
Es preciso mencionar que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), logró un aumento del 4.5% al salario dentro de su Contrato Colectivo de Trabajo, al ser sindicato mayoritario en Pemex lo que aplica para las otras seis organizaciones reconocidas por la Empresa Pública del Estado.
“La administración argumenta que no hubo dinero para este año, porque el Consejo de Administración (de Pemex), determinó que no iba a a haber dinero para ese incremento salarial, simplemente lo decretaron así sin ningún estudio más que el simple decir que haya austeridad; nosotros creemos que no puede haber austeridad en el salario de los trabajadores, estamos de acuerdo en la austeridad que quite los gastos superfluos y gastos innecesarios”, externó Didier Marquina.
Estas protestas se realizaron de manera simultánea en las Refinerías de Tula, Salina Cruz, Minatitlán, Olmeca y Cadereyta, así como en Ciudad de México afuera de la Torre Ejecutiva de Pemex, en Ciudad del Carmen, en Villahermosa y en Zapopan.
“A eso simplemente le podríamos llamar un desvío de recursos, porque estuvo presupuestado para el año 2025 en el Presupuesto de Egresos de la Federación; estaba estimado el incremento salarial para todos los trabajadores, sin embargo, a pesar de estar presupuestado tomaron ese dinero o lo tienen guardado o ya se lo gastaron en algo que no correspondía al rubro asignado, la pregunta es: ¿En dónde está ese dinero que dicen que ya no hay, en qué se lo gastaron o a dónde se dirigió?”, puntualizó Didier Marquina.
Fuente: Diario del Istmo.





