India representó el 46% de los nuevos casos de Covid-19 registrados en todo el mundo la semana pasada y una de cada cuatro muertes, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El avance de la pandemia en India, junto con una nueva variante, ha dejado sin camas ni oxígeno a los hospitales y desbordado morgues y crematorios. Muchas personas han perecido en ambulancias y estacionamientos esperando una cama u oxígeno.
A nivel global, la semana pasada se informaron 5.7 millones de nuevos contagios y más de 93 mil decesos, indicó la OMS en su informe epidemiológico semanal.
India informó casi 2.6 millones de casos nuevos, un aumento del 20% con respecto a la semana anterior y 23 mil 231 muertes.
Las cifras se basan en recuentos oficiales, por lo que las cifras indias podrían ser aun más altas si, como creen muchos expertos, una gran cantidad de casos y muertes no llegan a registrarse por lo abrumado del sistema. El gigante asiático representa casi el 18% de la población mundial.
Hay indicios de que el brote de India se está extendiendo a sus vecinos. Nepal registró un aumento del 137% en los casos a 31 mil 088 la semana pasada, mientras que el brote de Covid-19 en Sri Lanka también estaba creciendo, dijo la OMS.
El martes, India se convirtió en el segundo país en registrar 20 millones de contagios, después de Estados Unidos.
Las muertes por coronavirus en India crecieron en un récord de 3 mil 780 durante las últimas 24 horas, y las infecciones diarias aumentaron en 382 mil 315 el miércoles, según datos del Ministerio de Salud.
Fuente: Aristegui Noticias.