El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana a los miembros del Parlamento Europeo por proponer al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, para obtener el Premio Nobel de la Paz.
“Con todo respeto del Parlamento Europeo, proponiendo como candidato al Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, cuestionó.
Integrantes del Parlamento Europeo han pedido que el comité que otorga el Nobel de la Paz reconozca al presidente Volodímir Zelenski y al pueblo ucraniano por su resistencia a la invasión rusa.
“¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el Papa Francisco? El mismo director de la ONU y deben de haber muchos, muchos más. Pero eso es en los organismos que se ha dedicado a cuestionarnos, y la OEA y la misma ONU en derechos humanos”, dijo.
El mandatario dijo nuevamente que esos organismos están cooptados por el conservadurismo y el autoritarismo mundial y son “simuladores”.
En marzo pasado, el gobierno de López Obrador rechazó la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en la que los legisladores europeos pidieron a México garantizar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Para la administración mexicana, es falso que el país sea “una zona oficial de guerra”, como consideraron los parlamentarios.
El Ejecutivo de López Obrador acusó a los diputados europeos de tener una “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, así como de respaldar “la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos”.
Fuente: Animal Político.