La última semana, el poder legislativo registró 11 casos de contagio de covid-19, cuatro de ellos son diputados y siete senadores; además, en San Lázaro también se reportaron otros 11 casos entre el personal laboral.
Por esta razón, el pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad realizar sesiones a distancia. El acuerdo establece que se realizarán sesiones de manera virtual y sólo serán presenciales cuando tengan que votar temas legales, constitucionales o puntos de acuerdo de interés.
Por su parte, la Cámara de Diputados puso ayer en marcha la modalidad de sesiones semi presenciales, con solo 129 legisladores presentes en el pleno, para reducir al mínimo posible el riesgo de transmisión de covid-19. El resto de los representantes de los ocho grupos parlamentarios participa a distancia en las votaciones, a través de la aplicación instalada en teléfonos celulares adquiridos por la Cámara de Diputados y pagados por cada uno de ellos. Adicionalmente se mantienen vigentes medidas como la aplicación semanal de pruebas PCR, filtros sanitarios en los accesos y la recomendación de usar cubrebocas y caretas dentro del recinto parlamentario.
La semana pasada, MILENIO reveló que el Congreso mexicano era el sublíder en contagios detrás del Parlamento Ruso, lo cual prendió las alertas de legisladores de oposición quienes pidieron incrementar las medidas preventivas. Al actualizarse las cifras, las Cámaras mexicanas ya superaron por dos casos, 95 contra 93, al poder legislativo de Rusia.
La Cámara de Diputados acumuló hasta ayer un total de 295 casos confirmados de covid-19, de los cuales 73 corresponden a legisladores de las diversas fracciones parlamentarias y 222 a trabajadores de distintas áreas.
Tan solo durante la última semana se registraron 15 contagios: cuatro de diputados y 11 entre el personal. De acuerdo con las cifras de los órganos directivos en el Palacio de San Lázaro, 53 personas se mantienen con el contagio activo y 228 han logrado su recuperación.
Las defunciones provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2 entre legisladores y personal siguen en 14, incluida la del diputado morenista Miguel Acundo González, fallecido el pasado 15 de septiembre.
Entre los casos positivos más recientes destacan los diputados Pilar Lozano, Luis Alegre, Arturo Escobar, Ismael Hernández, Sonia Rocha, Fernando Torres Graciano, Miguel Alonso Riggs y Mario Delgado.
El primer caso positivo a covid-19 en el Palacio de San Lázaro se remonta al 25 de marzo, cuando Jorge Alcibiades García confirmó su contagio y, desde entonces a la fecha, legisladores como Enrique Ochoa, Jorge Luis Preciado, Adriana Dávila y Héctor Serrano, entre otros, han contraído también la enfermedad, aunque la mayoría con síntomas leves.
Entre los diputados que han dado también positivo a la prueba covid-19 se encuentran los morenistas Erasmo González, Jorge Luis Montes, Carmen Medel y José Luis Elorza, así como los panistas Mario Mata, Carlos Castaños, Jorge Espadas, Xavier Azuara, Michel González, Luis Mendoza y Daniel Martínez.
La bancada de MC ha sufrido igualmente la incidencia de contagios por SARS-CoV-2 en diputados como Kehila Abigail Ku, Martha Angélica Zamudio, Juan Carlos Villarreal, Higinio del Toro, Lourdes Celenia Contreras, Juan Francisco Ramírez y María Libier González.
En el Senado, las medidas de prevención y protección se reforzaron tras la muerte del senador de Morena, Joel Molina, hace poco más de una semana, tras dar positivo al coronavirus. Por tal motivo, inició la aplicación de pruebas PCR, con el fin de que solo puedan ingresar al Pleno los legisladores que hayan resultado negativo.
Sin embargo, en el transcurso de este miércoles los casos comenzaron a incrementarse conforme pasaron las horas, dando un total de siete senadores positivos.
Los senadores de Acción Nacional que dieron positivo, pero afirman que hasta el momento no han presentado algún síntoma son: Damián Zepeda, Alejandra Reynoso, Ismael García Cabeza de Vaca y Roberto Moya Clemente.
Además, los morenistas José Luis Pech, Bertha Alicia Caraveo y Celeste Sánchez también dieron positivo a covid-19.
Al medio día, personal de una empresa sanitaria desinfectó algunas oficinas del Senado. Un par de empleados, que portaron trajes especiales y caretas salieron de las oficinas del PRD y se trasladaron a las del PAN, donde se ha presentado el mayor número de contagios en los últimos días.
En entrevista, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal advirtió que cualquier persona puede contagiarse y refirió que los legisladores también contraen el virus fuera del senado.
“Nos han explicado clínicamente, pueden adquirir fuera la posibilidad de incubarse puede ser en cualquier momento y pueden surgir. O sea, el hecho de estar reunidos es un riesgo, por eso es que estoy planteando las sesiones a distancia”, agregó.
Sesiones a distancia
Durante la sesión, en votación económica se dio el aval a la propuesta de Ricardo Monreal, que tendrá carácter de “excepcional” por la pandemia de covid-19. Este acuerdo que promueve las sesiones telemáticas, prevé dos modalidades para la votación: con firma electrónica, que se utilizará cuando el pleno sesione a distancia. Este voto permitirá la validación de las actas de las sesiones anteriores, dictámenes y puntos de acuerdo, las licencias a senadores y los acuerdos de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La votación en sesiones presenciales establece que en el pleno sólo podrán estar 50 senadores y otros 20 en el Salón de la Comisión Permanente, para un quórum de 70.
Los 78 senadores restantes estarán en sus oficinas y podrán votar vía remota. Las reuniones de comisiones y las comparecencias de servidores públicos se realizarán vía remota.
FUENTE: MILENIO