En noviembre de 2020, el semanario Proceso señaló que MCCI recibe financiamiento de “empresas que donan a través de sus fundaciones y estos donativos los hacen deducibles de impuestos”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que México considerará intervencionismo si se confirma que una agencia de Estados Unidos ha financiado a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) cuando Claudio X. González, su fundador, estaba al frente.
Claudio X., como se le conoce de manera coloquial, es el principal promotor de la alianza opositora “Va por México“, que une al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2021.
El mandatario consideró “injerencista” que una agencia estadounidense dé recursos a una organización que fue fundada y dirigida por un abierto opositor de su Gobierno. Lo dijo a pregunta de Nancy Flores, periodista de la revista Contralínea, que, como lo hizo antes Proceso, publicó quiénes financian a MCCI.
De acuerdo con la reportera, el medio tuvo acceso a documentos internos de la organización en los que se revelaba que Estados Unidos es el principal financiador de ésta, ya que “tan sólo de 2019 a 2020 le transfirió 25.7 millones de pesos”. Recalcó que en ese tiempo, el presidente de MCCI era González Guajardo.
Nancy Flores expuso que organizaciones gubernamentales como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) también dieron dinero a la organización opositora del Gobierno lopezobradorista.
“Además de EU, hay otras organizaciones estadounidenses ligadas a esta organización como la NED y la USAID, además de organizaciones de empresarios mexicanos que están siendo opositores a su Gobierno, por mencionar algunos está Alejandro Martí, está la fundación de Díez Morodo, la fundación de Del Valle y del dueño de Cinépolis […] Estos recursos los entregó directamente desde la Embajada de Estados Unidos el propio Gobierno de EU”, recalcó la periodista.
El Jefe del Ejecutivo federal solicitó a Contralínea apoyar al Gobierno con las pruebas de lo que presentó para que así, hoy mismo se presente una queja diplomática por injerencia política.
“Si es cierto lo que tu planteas, amerita una nota diplomática al Gobierno de EU y lo haríamos. Te pedimos que nos ayudes a tener las pruebas y lo haríamos, presentaríamos una queja al Gobierno estadounidense, porque es injerencia, es intervencionismo si ellos están financiando a estas organizaciones. Sí lo vamos a hacer”, sostuvo desde Palacio Nacional.
Además, el mandatario mexicano comentó que sabe bien cómo se ha manejado MCCI contra su Gobierno, ya que, como lo recordó Flores, desde la organización se han promovido amparos en contra de los proyectos federales de López Obrador.
“No tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González y de otros. Siempre han estado impidiendo que se avance, y sabía yo que eran ellos los que estaban promoviendo los amparos y financiando a gentes para que se ampararan en contra de las obras que estamos realizando y también de algunos otros empresarios que todavía están inconformes porque eran los hijos predilectos del régimen corrupto”, argumentó frente a la prensa.
Finalmente, Andrés Manuel dijo que si verdaderamente estos financiamientos se recibieron desde la Embajada de EU, la queja se hará de inmediato, sin embargo, insistió en que se revisará cuidadosamente el asunto.
“Si EU interviene y el dinero lo dieron en la Embajada, vamos a presentar una queja hoy mismo, la vamos a presentar porque eso no debe de ocurrir. Vamos a revisar bien el asunto. Nos vas a ayudar para tener los originales, los documentos”, terminó.
El pasado 9 de noviembre el Presidente solicitó que se investigue si Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibe los beneficios de la condonación de impuestos, como denunció la revista Proceso.
El reportaje dice que este grupo, que tiene contratados a periodistas, agrupa a los mismos que apoyan la formación Sí por México y una unión entre PRI y PAN para formar un bloque opositor contra el Gobierno de López Obrador.
“La organización Mexicanos contra la Corrupción tiene como una de sus banderas la transparencia. Sin embargo, maneja con opacidad las donaciones que recibe y algunos éstas no cuadran con las que reporta al SAT”, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso el semanario Proceso.
Varios expresidentes del Consejo Mexicano de Negocios financian a Mexicanos contra la Corrupción, plataforma sobre la cual Claudio X. González ha construido el proyecto político-electoral antagónico al Presidente López Obrador, de acuerdo con la información de la revista mexicana.
“Uno de los principales empresarios que comenzó a financiar MMCI fue Joaquín Díez Morodo vía la Fundación Maelva, de la que es representante legal; desde 2016 aporta 5 millones de pesos anuales”, se detalló en el texto Los padrinos de Claudio X. González.
“Otro impulsor de la asociación civil es Antonio del Valle Ruiz, quien presidió a los banqueros cuando sus pasivos se convirtieron en deuda pública mediante el Fobaproa, en 1988”, agrega.
“Además de González Laporte, Díez Morodo y Del Valle Ruiz, otro expresidente del CMN, que también financia a la asociación fundada por González Guajardo, es Alejandro Ramírez Magaña, dueño de Cinépolis, quien en 2016 aportó dos millones de pesos”.
Eduardo Tricio Haro, vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios, encabeza el consejo de administración de Grupo Lala y es consejero de diversas empresas nacionales, como Aeroméxico, y del Grupo Nuplen, desde donde destinó cinco millones de pesos para el arranque de MCCI, de acuerdo a lo documentado.
En la lista Proceso aparecen también los hermanos Torrado, que donan a MCCI vía la Fundación Alsea. También aparece el regiomontano Juan González Moreno, presidente del consejo de administración de Gruma.
Delgado apunta que Carlos Álvarez Berbejillo, dueño de laboratorios Pisa, al empresario Alejandro Martí, de la asociación Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, al Centro de Estudio Espinosa Yglesias, a Grupo Gigante, a la Comercializadora Interceramic y hasta a Banamex como otros que transfirieron dinero a la asociación.
Fuente: Sin Embargo.