Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., empresa de León Bartlett, fue inhabilitada con dos sanciones de 24 y 27 meses, además de dos multas que suman 2 millones de pesos, informó la Secretaría de la Función Pública.
Así mismo, la dependencia suspendió a cuatro funcionarios del IMSS- Hidalgo, luego que el pasado 17 de abril, se adjudicó de manera directa un contrato a la empresa de Bartlett en la que se adquirían ventiladores con sobreprecio, en referencia a que costaron 1.5 millones de pesos cada uno.
Así expuso el caso la SFP en un comunicado:
“El pasado 17 de abril se le adjudicó de forma directa un contrato a la empresa hoy inhabilitada —misma que no produce insumos médicos—, con la justificación de que había una necesidad urgente de atender a enfermos de COVID-19 en Hidalgo. Las oportunas acciones de la Secretaría de la Función Pública evitaron cualquier daño patrimonial al Estado y revelaron que la contratación se sustentó en falsedades:
El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal.
La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.
La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.
Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS”.
FUENTE: ARISTEGUI