Estadio Sostenible Yucatán es el proyecto de iniciativa privada presentado en Mérida, mismo que estera estar en funcionamiento en 2023.
Es un estadio en donde se podrá practicar tanto béisbol como futbol, así como otras disciplinas deportivas, y que también podrá albergar importantes conciertos y espectáculos culturales.
Será el primero en su tipo en México certificado por su respeto al medio ambiente y será accesible para todas las personas. Con este nuevo espacio, ‘Yucatán se vuelve una de las capitales del deporte nacional’, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal, además de afirmar que será ‘símbolo de la reactivación económica y la creación de fuentes de trabajo en el estado’.
La obra está a cargo del director operativo de la firma Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez y se afirmó que es un proyecto de inversión privada que representa una derrama económica ‘de miles de millones de pesos y la generación 4 mil empleos durante su edificación y mil para su operación’
Junto con el subjefe y representante de la Oficina de la Presidencia del Gobierno del México, Víctor González Escobar y el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal y José Antonio Téllez presentaron los pormenores de esta obra que se prevé esté lista en la primavera de 2023 y que permitirá a Yucatán estar a la vanguardia con uno de los estadios deportivos más modernos en el país y en el mundo, con enfoque cultural, social y amigable con el medio ambiente. Además, a diferencia de otros estadios que sólo se usan los días de partido, éste tendrá hotel, oficinas, museo, restaurantes y otros servicios a la comunidad.
Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) de esta ciudad, el Gobernador señaló que el proyecto de este nuevo estadio ‘es un anuncio que los yucatecos tomamos como un mensaje de optimismo y esperanza en estos tiempos difíciles y que demuestra el atractivo y el potencial de crecimiento que tiene Yucatán’. Afirmó que ‘este Estadio Sostenible de Yucatán es un símbolo de la reactivación económica y del trabajo que entre todos estamos haciendo para salir adelante’.
Con esto, Yucatán tendrá́ la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de futbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de Grandes Ligas, manifestaron el presidente Ejecutivo del Club de Béisbol Leones de Yucatán, Erick Arellano Hernández y el director deportivo de los Venados FC Yucatán, Luis Miguel Salvador, dos de los equipos profesionales de mayor arraigo en el estado.
Arturo Olivé, director NFL México, aseguró que este proyecto es una gran noticia para Yucatán y México, además de que permitirá que en el estado se sigan desarrollando proyectos que fomenten el deporte y la actividad física.
En el evento también participaron vía videoconferencia la representante de Three Consultoría Medioambiental, Lourdes Salinas; y el profesor asociado de gestión deportiva y planificación urbana de la Universidad de Michigan, Judith Grant Long, quienes también ofrecieron detalles sobre este proyecto y sus beneficios.
Tendrá una capacidad que va desde las 23 mil personas para partidos de béisbol, 27 mil para partidos de futbol y hasta 32 mil para conciertos. Con especificaciones FIFA y MBL y por su tecnología multipropósito podrá ser sede de otros eventos deportivos como box, tenis y podrá albergar conciertos y eventos culturales del más alto nivel.
FUENTE: MILENIO