El gobierno de México no está en posibilidad de descalificar el nivel de efectividad de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid19, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Las autoridades de salud federales podrán emitir una opinión científica y médica al respecto cuando hayan conocido los estudios clínicos que llevaron a desarrollarla, puntualizó Ebrard Casaubón al revelar que México solicitó al gobierno del presidente Vladimir Putin información respecto a los estudios clínicos de la vacuna.
“Sí, estamos en comunicación con ellos, han sido muy abiertos, lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser evaluada por la Secretaría de Salud para poder determinar la utilidad de la vacuna para México en el corto plazo; no descalificamos ni tomamos otra posición, simplemente es esa la que hemos adoptado y el gobierno ruso ha sido muy susceptible y nos dijo claro que sí, se las compartimos y en cuanto la tengamos la secretaría de salud dirá qué valoración hizo de esa información de Rusia” apuntó el canciller.
Añadió que la comunicación con Rusia no solo se limita al tema de esta vacuna sino también a fármacos que puedan ayudar en el tratamiento del Covid19.
Marcelo Ebrard declaró lo anterior al preguntarle su opinión respecto a la polémica generada por la vacuna Sputnik V a nivel internacional, luego de que varios expertos consideraron que no cumplió todas las fases de análisis, estudio y pruebas en seres humanos que se requieren para la elaboración de la inmunización.
FUENTE: EXCÉLSIOR