El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (SRE), informó en conferencia matutina en Palacio Nacional que México se encuentra dentro del grupo de países que participan en el aceleramiento de producción, desarrollo y acceso a las vacunas contra el coronavirus (COVID-19).
También dijo que avanza la iniciativa mexicana ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para garantizar el acceso universal de la vacuna.
“México participa en este momento en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo de una vacuna contra el COVID; datos indican que sí se podría contar con alguna este año”, comentó el Secretario.
La vacuna, que podría estar este año, de acuerdo al canciller, está dentro del grupo de especialistas que es encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), GABI y CEPI, quienes tienen como propósito distribuir la vacuna a finales del 2021, cerca de 2 mil millones de dosis entre 77 países, entre ellos está México.
Finalmente, Marcelo Ebrard externó que se están analizando los protocolos para la vacuna y que México hizo la propuesta ante la ONU de que el acceso a una posible vacuna sea universal. “México va a llegar a tiempo, va a estar, ya está en el esfuerzo por la vacuna”.
FUENTE: EXPANSIÓN