La secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdoba Herrera, indicó que la mayoría de los docentes no están a favor del regreso a clases presenciales durante lo que queda de este ciclo, ya que es mayor riesgo de contagio dado que hay población que no ha sido vacunada contra el covid-19; además, lamentó que haya supervisores y jefes de sector que pretendan obligar a los docentes a regresar a las aulas. Acusó que el Gobierno del estado también está apostando a la presión social como forma de obligar a los trabajadores a volver a las aulas.
“En algunas zonas los supervisores y jefes de sector no están pidiendo permiso o su consentimiento, si no les dan la instrucción de que deben regresar a las aulas y esto se está tergiversando porque para unas personas es voluntario y para otros es casi que obligatorio. La presión social a la cual están apuntando será mucha porque los padres de familia dirán ‘porqué algunas escuelas si y nosotros no’, al interior de la escuela también, le están apostando a la preión social”.
Indicó que los maestros son amenazados e intimidados para volver a los salones pues se les advierte que de no hacerlo les levantarán actas, por lo cual dijo apoyarán la decisión de cada maestro.
Consideró que a un mes de finalizar el ciclo escolar es una imprudencia, se deslinda toda responsabilidad del Gobierno al decir que es voluntario: “los compañeros tienen muchas dudas, están muy preocupados porque hay compañeros que se tienen que trasladar a muchas horas de su casa, deben transbordar o tratar con padres de familia que aún no están vacunados y puede haber un rebrote masivo de los casos, pero lamentablemente no hemos tenido acercamiento con la Secretaría.”
Fuente. Agencia.