El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la reforma electoral aprobada en Veracruz.
El dirigente estatal del tricolor, Marlon Ramírez, afirmó que la propuesta aprobada en el Congreso local fue diseñada a “modo” para “minimizar” la fuerza de los opositores al gobierno veracruzano.
En entrevista señaló que otro de los objetivos era “poderle dar la vuelta a las reglas del juego con las que ellos llegaron al ejercicio de la administración”.
Sostuvo que la desaparición de los consejos municipales, la disminución del monitoreo de medios y la eliminación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se estaba buscando mantener opacos los comicios.
Sobre los recursos públicos que se le entregan a los partidos políticos —el principal argumento de Morena para impulsar esa ley— respondió que cuando el país tenga un proceso democrático consolidado.
Además, “el sentido de la reforma no estaba hecha realmente para ahorrarle dinero a los veracruzanos; la Auditoría Superior de la Federación le acaba de observar al gobierno de Veracruz 2 mil 400 millones de pesos de observaciones por fallas en la aplicación del presupuesto”.
Cabe recordar que el lunes el máximo tribunal del país invalidó con ocho votos a favor el decreto 576 que, desde junio pasado, reformó la Constitución de Veracruz para permitir nuevas disposiciones en materia electoral.
Fuente: XEU Noticias.