El mundo del son veracruzano se encuentra de luto. El legendario sonero Francisco “Chico” Andrade Esmediche murió la madrugada del miércoles 24 de marzo a los 90 años.
El intérprete y promotor en Veracruz de ritmos antillanos y son veracruzano de raíz cubana, falleció en su casa mientras dormía, sin complicaciones.
“Chico” Andrade siempre fue un hombre arraigado a la cultura popular veracruzana. Originario de Boca del Río, en su juventud vendió ostiones con su tío Joaquín Esmediche, y además boleaba zapatos en Puerto de Veracruz.
A los 15 años formó su primer grupo de son tropical. En la época del Mambo hizo coros para la orquesta del maestro Pérez Prado, así como en la Orquesta Latina de Chucho Rodríguez.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo conocían más como “El orgullo de Boca del Río”, considerado en la actualidad como “El Sonero Romántico de la Canción”, por su larga trayectoria musical.
A través de los años pudo tocar las maracas y el güiro para tríos famosos de la época como: Los Panchos, Los Tres Ases, Los Tecolines y Los Hermanos Martínez Gil.
Gracias a su amor la música, formó un grupo de son llamado “Chico Andrade y su tremendo sabor”, con el que recorrió algunos de los cabarés más afamados de la Ciudad de México, como el “Macao”, “Tío Sam” y “Las mil y una noches”.
Además, grabó cinco álbumes con la Orquesta de Arturo Núñez, otro con Son como Son, uno más en homenaje a Memo Salamanca.
En el 2012, fue reconocido por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) por su trayectoria en el mundo de la música afrocaribeña, durante el XVIII Festival Internacional Afrocaribeño.
E- Consulta Veracruz.