El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en Tabasco “la mayor afectación se está dando por el desbordamiento del río Usumacinta”, y reiteró que actualmente se está llevando un censo casa por casa en municipios de Tabasco para entregar apoyos económicos directos a los damnificados por las inundaciones.
“Se está censando casa por casa porque van a recibir un apoyo directo para limpiar y pintar sus hogares. Luego de eso se les va a apoyar con camas, con refrigeradores, con estufas; estamos trabajando en la adquisición electrodomésticos y luego apoyos también a productores”, dijo.
Las familias afectadas por el desborde de ríos reciben despensas en los albergues instalados por las autoridades locales en espera de que el nivel de agua se reduzca.
En La Mañanera, López Obrador afirmó que “afortunadamente” el nivel del Río Grijalva ya está bajando, por lo que el nivel de los vasos de las presas en Malpaso y Peñitas también ha disminuido y con esto se espera que los habitantes vuelvan a sus casas antes de lo esperado.
Aprovechó para agradecer la labor de marinos y militares por la aplicación de los planes Marina y DN-III y aseveró que el gobierno federal también destaca la ayuda que están brindando algunas empresas y a gobiernos extranjeros que envían víveres a Tabasco.
Fuente: TeleDiario.