Migrantes centroamericanos que cruzan por Coatzacoalcos en busca de llegar a Estados Unidos, denunciaron que elementos de seguridad de Grupo México Ferromex les cobran “cuota” a cambio de seguridad a bordo del tren entre las colonias Nueva Obrera y Progreso y Paz.
Pero a pesar de que pagan, los desplazados señalaron que kilómetros más adelante son asaltados.
“Aquí están cobrando 5 mil pesos para subirnos, nos dijeron 5 mil primero y luego 500, los paloteros que le llaman aquí. No es justo porque venimos caminando desde el Salvador, en el camino todo nos roban y aquí también. Ellos nos dicen que con ese pago nos aseguran todo el camino hasta donde vayamos, pero más adelante le roban a uno. Si van a trabajar injustamente no lo deberían hacer”, dijo uno migrantes.
El hombre que salió hace 15 días de El Salvador, lamentó que todo esto ocurra en medio de la violencia que viven y padecen al salir de su lugar de origen.
Dijo que prefieren ya no subir al tren y se quedan más tiempo en Coatzacoalcos para salir con mayor seguridad con rumbo a la frontera.
“No se sube a veces uno por el miedo, porque lo asaltan, le quitan el teléfono, todo, uno viene de su país para buscar lo mejor para sus hijos y madre y que le salgan con eso está difícil, sobre todo porque son los mismos que trabajan aquí”, comentó.
Redoblan seguridad
Tras la denuncia que hicieron vecinos de la zona la semana pasada respecto a los atracos y la violencia que genera un grupo delincuencial denominado MS13, se confirmó que elementos de la Policía Estatal ha reforzado la seguridad en el punto.
Los vecinos informaron que ahora, a menudo pasan patrullas y moto patrullas e ingresan a la zona de vías, hacen revisiones y se mantienen en el lugar para evitar disturbios, incluso han detenido a personas con armas blancas, cuchillos y machetes.
Enrique Burgos.
Radio Hit Noticias.