Los video juegos y redes sociales se han convertido en las herramientas para que delincuentes atrapen a niños con fines explotación sexual en México, señaló Emilio Maus Ratz, director de Fundación Freedom.
En el marco de su presentación para la conferencia sobre el peligro de las redes sociales, abundó que en el país existen 21 mil niñas y niños víctimas de bandas criminales.
Además, apunto que los puertos y lugares turísticos son los que tienen mayor incidencia de casos.
“Los videojuegos permiten, hoy día interactuar entre personas, una persona crea su propio perfil y está interactuando, puede estar a la merced de un pederasta que pude también buscarla, que puede buscar tener ese contacto con ella y de este modo captar su atención por todo un proceso de manipulación, por todo un proceso de corteo en el cual las personas van envolviendo a los niños para ganarse su confianza primeramente y después aislar de la familia y en un tercer momento abusar de él, hacerle daño o explotarlo”, precisó.
Llamó a los padres de familia a estar pendientes del comportamiento de los menores, pues los delincuentes incluso los obligan a grabarse a través de amenazas una vez que ya los tienen atrapados.
“Esto se mezcla con otro fenómeno tecnológico reciente denominado deep fake, es una nueva tecnología que permite por ejemplo a un video colocarle el rostro de otra persona, les mandan un video pornográfico con su rostro, ellas no participaron en el video, pero da la impresión de que si, -esto lo voy a subir a redes hasta que me mandes algo propio, entonces es una forma de captación muy dolorosa”, indicó.
Dijo que en este punto se recomiendo que los videojuegos los tengan en zonas donde toda la familia pueda ver con quién plática o se interconecta.
Además, los padres deben conocer las herramientas parentales de redes sociales, incluso del Smartphone.
Enrique Burgos.
Radio Hit Noticias.