Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
08
Feb

UE y Uruguay, por comicios en Venezuela; México se queda solo

Sin el respaldo de México que quedó aislado en su propuesta, el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, auspiciado por Uruguay y la Unión Europea (UE), acordó apoyar el restablecimiento de las garantías que permitan la realización “de elecciones presidenciales, libres, transparentes y creíbles”, como pide Juan Guaidó y rechaza Nicolás Maduro.

La declaración de Montevideo, leída por el canciller charrúa, Rodolfo Nin Novoa, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), la italiana Federica Mogherini, fue adoptada por Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

México y Bolivia se abstuvieron de firmar la resolución conjunta.

La propuesta del grupo de realizar elecciones fue apoyada incluso por Uruguay, dando un giro a su postura inicial que había ratificado en la víspera, cuando presentó la iniciativa realizada junto con México llamada Mecanismo de Montevideo que incluía cuatro pasos entorno al diálogo entre el mandatario chavista y el líder del Legislativo, autoproclamado presidente interino.

Mogherini aseguró que el Grupo de Contacto, que se reunió por primera vez ayer, trabajará de forma paralela al Mecanismo de Montevideo, también avalado por la Comunidad del Caribe (Caricom).

“Son dos cosas distintas, dos diferentes composiciones, dos diferentes objetivos, pero no incompatibles, sino al contrario, hemos discutido maneras en las que las dos pueden converger hacia el objetivo de alcanzar un resultado democrático y pacífico de esta crisis”, dijo

Ante ello, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que ambas posturas trabajarán por vías distintas.

Ebrard Casaubón consideró que a pesar de que no se logró sumar a la propuesta de México a los países de la UE, fue muy productivo el diálogo que se realizó en la capital uruguaya.

Recordó que por mandato constitucional México no debe apoyar la injerencia en otros países y por tanto, no puede determinar que haya elecciones o no, cómo se organizan, y cuándo se tendrían que hacer.

El titular de la SRE reiteró que lo único que nuestro país sí puede, y está dispuesto a realizar, es entablar una comunicación y diálogo entre las partes para que haya una salida pacífica y democrática que excluya el uso de la fuerza.

“Pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político-electoral”, enfatizó.

No obstante, la propia representante de la UE aclaró que el objetivo que persigue el grupo no es imponer procesos o soluciones en el país caribeño, al señalar que solo los venezolanos deben hacerlo; por lo que tampoco se buscará una mediación o negociación directa ni impondrá plazos o fechas para las elecciones.

La UE comprometió 5 millones de dólares para ayuda humanitaria a Venezuela, indicó Mogherini.

Ayer, una decena de camiones con ayuda humanitaria de EU llegaron a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con territorio venezolano.

EBRARD VISITA A MUJICA EN SU REFUGIO

En su estancia en la capital uruguaya Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se dio tiempo para visitar al ex presidente José Mujica (2010-15) de 83 años. El canciller mexicano acudió al rancho del popular ex mandatario, ubicado en la zona rural cercana a Montevideo, donde hablaron sobre la crisis en Venezuela.

La propia SRE subió en su cuenta oficial de Twitter desde la noche del miércoles la imagen en donde Ebrard Casaubón abraza a Mujica, quien se destaca por vivir sin lujos y trabajando como agricultor.

Fuente: Milenio.

Visto 156 veces