Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
07
Feb

Habrá rifa, serán 100 ganadores y el avión se queda bajo resguardo de la Sedena mientras se vende

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el avión presidencial será “rifado” mediante un sorteo que se realizará el próximo 15 de septiembre y no el 5 de mayo, como lo había anunciado inicialmente.

La fecha del sorteo, dijo, se recorrió para no hacerlo con prisas y que pueda participar la mayor cantidad de personas. Reiteró también que se emitirán seis millones de cachitos y que serán 100 los ganadores.

Además, dijo que con la venta de los seis millones de cachitos que, según apostó, se venderán en su totalidad “porque el pueblo es bueno y apoya” se espera obtener 3 mil millones de pesos.

“Yo estoy seguro que todo mundo va a ayudar y va a participar. Conozco bien los sentimientos de generosidad”, dijo el mandatario.

Añadió que la fecha se aplazó para que pueda participar más gente. Incluso sugirió que la gente humilde vaya ahorrando para comprar un cachito o que lo hagan en familia.

Y fue más allá al afirmar que “solo tener el billete ya es hacer historia porque esto es hacer historia, lo que se puede contar a nuestros hijos, a nuestros nietos”.

20 millones por ganador

El tabasqueño explicó que los 2 mil millones de pesos del premio serán repartidos entre los 100 ganadores que obtendrán un premio de 20 millones de pesos.

Los mil restantes que espera obtener con el sorteo se dividirán en dos partes, principalmente: Una parte, entre 400 y 500 millones de pesos, se utilizarán para complementar el avalúo que es de más de 2 mil millones de pesos.

Otra parte, alrededor de 400 millones de pesos se destinarán al mantenimiento del avión presidencial que quedará bajo resguardo de la Fuerza Aérea Mexicana durante dos años. Durante ese lapso, además, el avión quedará disponible para renta y el costo por hora será de 250 mil pesos. Según el secretario de la Defensa, ya hay un contrato de renta para un año, aunque no se dio a conocer el nombre del arrendatario.

Una cantidad menor, no se dijo cuánto, será para los billeteros, “las familias que se dedican a vender los billetes que van a obtener un porcentaje”, dijo López Obrador.

Insabi garantizará el premio

El presidente dijo que, para garantizar el monto del premio de los 100 ganadores, los 2 mil millones de pesos, se recurrirá al Instituto para devolverle al pueblo lo robado (Indep) que cuenta con un fondo de cuatro mil millones de pesos.

López Obrador reiteró que todo lo que se recaude con el sorteo, la renta y la posterior venta del avión presidencial, a precio de avalúo, se destinará a la compra de equipamiento para hospitales.

“Si aparece un comprador, (el avión) se vende a precio de avalúo. Todo esto lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa.  Es decir, el avión sigue en venta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios.

“Lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda, pero al mismo tiempo se mantiene, mientras se vende.  Se va a poder rentar y hay un contrato de renta de un año. Todo despacio, tooodo despacio. No se puede decir que es una empresa, en su momento vamos a ir dando a conocer toda la información”, dijo López Obrador.

El director de la Lotería, Ernesto Prieto Ortega, dijo que platicará hoy con el canciller Marcelo Ebrard, para coordinar la venta de boletos de la rifa en Estados Unidos.

Fuente: Proceso.

Visto 126 veces